Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 06 de Febrero, 2023

Licey derrota los Gigantes y continúa en primer lugar, Águilas en segundo; Estrellas se imponen sobre los Leones

En un partido en que su estelar lanzador Raúl Valdes logró su ponche 600 en Lidom, para los Toros (4-12) fue su segunda blanqueada seguida, luego de que la noche anterior los Tigres le lanzaron un nohitter. Continúan en la última posición del torneo.

La Romana.- Jesse Scholtens y cuatro relevistas se combinaron para conducir a las Águilas Cibaeñas a una victoria por la vía de la blanqueada 3 por 0 sobre los Toros del Este la noche de este miércoles en el estadio Francisco Michelli, de La Romana.

Las Águilas (8-6) cortaron así una racha de tres derrotas seguidas y se mantienen en la segunda posición del Campeonato de Béisbol Invernal de la República Dominicana, dedicado a la memoria de Tomás Troncoso Cuesta.

En un partido en que su estelar lanzador Raúl Valdes logró su ponche 600 en Lidom, para los Toros (4-12) fue su segunda blanqueada seguida, luego de que la noche anterior los Tigres le lanzaron un nohitter. Continúan en la última posición del torneo.

El norteamericano Scholtens (2-0) se acreditó la victoria, con trabajo de 5.0 entradas en blanco, aceptó seis hits y ponchó tres rivales. Bajó su efectividad a 1.17 y exhibe un whip de 1.04. Richard Rodríguez lanzó el noveno y se acreditó su sexto juego salvado de la campaña. Raúl Valdes (0-1) cargó con la derrota.
A Scholtens lo relevaron Francis Martes (6), Darío Álvarez (7), Nick Wittgren (8) y Rodríguez (9), quienes completaron la blanqueada y sólo permitieron un indiscutible.

Por los Toros inició en el box el zurdo Valdes y en 6.0 entradas le anotaron dos carreras (ambas limpias), permitió seis hits y ponchó cinco bateadores. Su efectividad quedó en 2.70 y el whip en 1.40. Le siguieron, Joel Peguero (7), Ángel Perdomo (8) y Johan Quezada (9).

El juego se decidió en el tercer episodio cuando los cibaeños anotaron sus primeras dos vueltas impulsadas por doble de Cade Gotta y sencillo de Jerar Encarnación. Agregaron la tercera en la novena con elevado de sacrificio de Ramón Torres.

A la ofensiva por las Águilas se destacaron Gotta de 3-2, dos dobles y una carrera impulsada; Andretty Cordero de 4-2, un doble; Julio E. Rodríguez de 4-2, un doble; Encarnación de 4-1, una impulsada; Torres de 3-1, doble, una vuelta anotada y una impulsada; Orlando Calixte de 4-1.

Por los Toros, Yamaico Navarro de 4-2; Jesús Sánchez y David Bañuelos, un doble cada uno; y un indiscutible por cabeza dispararon Wendell Rijo, Addison Russell y Esteury Ruiz.

Cómo anotaron
Las Águilas atacaron en el tercer episodio al abridor taurino Valdez. Luego de out, Torres disparó doble al prado izquierdo y anotó la primera vuelta del juego impulsado por doble de Gotta al mismo jardín izquierdo. Aneury Tavárez recibió base por bolas, Calixte conectó sencillo por la inicial, pero Gotta fue puesto out en el plato tratando de anotar.

Con corredores en segunda y primera y dos hombres fuera, Encarnación disparó sencillo y remolcó a Tavárez para el 2-0 en ese momento.

En la novena entrada las Águilas anotaron su tercera vuelta ante los envíos del relevista Quezada, quien permitió sencillo de Cordero al jardín derecho. Rodríguez le siguió con otro indiscutible que le permitió al corredor emergente Yefri Pérez mudarse a la antesala. Torres remolcó a Pérez con elevado de sacrificio al jardín izquierdo.

Aristides Aquino jonroneó dos veces, Ronny Mauricio pegó par de dobletes y los Tigres del Licey remontaron para vencer 10-8 a los Gigantes del Cibao, en partido celebrado en el Estadio Julián Javier.

Aquino disparó jonrón de tres carreras con el partido 2-0 para ampliar la pizarra en la primera entrada y luego, con el partido 6-5, viró el marcador 7-6 en la apertura del séptimo acto con su segundo cuadrangular, esta vez de dos vueltas. Mauricio pegó dos dobles (7), remolcó dos carreras, anotó una y consiguió su sexto partido de hits múltiples, incluyendo cuatro de tres hits, para ser los más destacados a la ofensiva.

Con el triunfo, los Tigres (11-3) consiguieron su cuarta victoria en forma consecutiva, se consolidaron en la primera posición y ahora han sobre anotado a sus oponentes 32-12 en dicha racha. Además, fue el séptimo partido con cifras dobles en imparables para los Tigres.

El derecho Brooks Hall (0-0, 2.45) fue el abridor de los azules y trabajó durante dos episodios en los que permitió un cuadrangular solitario al ritmo que ponchó a uno. Hall salió del partido por un malestar estomacal. Le siguieron los relevistas Frank Garcés, James Jones, Jonathan Aro, el debutante Antonio Santos, Nate Pearson, Adonis Medina, Luis Frías y Jairo Asencio.
Pearson (1-0) fue el lanzador ganador y Huascar Brazobán (0-1) cargó con el revés.

LAS CARRERAS
Los Tigres tomaron el comando del partido en la misma primera entrada, cuando Ronny Mauricio disparó sencillo con corredores en segunda y primera, Pavin Smith disparó sencillo al centro que produjo la segunda y Aristides Aquino disparó cuadrangular de tres carreras.

Los Gigantes descontaron en el cierre del primer episodio, cuando Tito Polo disparó jonrón solitario.

En el cuarto capítulo y con corredores en segunda y primera, Iván Castillo conectó sencillo al centro y Juan Francisco anotó por un descuido de la defensa azul y Tito Polo consiguió infield hit con las bases llenas.

En el cierre del quinto, Kelvin Gutiérrez disparó jonrón solitario para acercar a los locales en el marcador. En el sexto capítulo y con corredores en las esquinas, Carlos Peguero falló con jugada de selección y Kelvin Gutiérrrez se embasó por error en tiro del antesalista y el corredor de la inicial anotó con la sexta carrera local.

En la apertura del séptimo, Aristides Aquino pegó su segundo jonrón del partido para virar el marcador y una entrada más tarde, Dawel Lugo conectó sencillo con corredor en la inicial, que anotó por error del jardinero derecho en el batazo y Ronny Mauricio disparó sencillo con corredor en tercera.

En el inicio de la novena y con corredores en tercera y segunda, Michael De León consiguió elevado de sacrificio. En la parte baja del noveno acto y con un compañero a bordo, Carlos Paulino disparó cuadrangular que acercó a los Gigantes.

LOS MÁS DESTACADOS
Por los Tigres, Ronny Mauricio de 5-3 con dos dobles, una anotada y dos remolcadas, Aristides Aquino de 5-2 con dos jonrones, dos anotadas y cinco producidas, Pavin Smith de 4-3 con una anotada, una impulsada y un boleto recibido y Emilio Bonifacio de 4-1 con dos anotadas y una transferencia.

Por los Gigantes, Tito Polo de 3-2 con dos anotadas y dos remolcadas y Kelvin Gutiérrez de 5-1 con anotada y remolcada.

PRÓXIMO PARTIDO
El próximo compromiso de los Tigres será este jueves tres de noviembre, cuando visiten a los Leones del Escogido, en partido pautado para las 7:15 de la noche.
Licey: 10
Gigantes: 8

Santo Domingo.-Las Estrellas aumentaron a tres su racha de victorias al derrotar este miércoles 5-4 a los Leones del Escogido en partido celebrado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, correspondiente al torneo de béisbol otoño-invernal 2022-2023.

Luis Campusano fue el “Jugador Estrella” de las Estrellas al conectar un elevado de sacrificio que quebró un empate 4-4 en el séptimo episodio ante el relevista Aneurys Zabala (0-1), quien cargó con la derrota.

En cambio, la victoria fue para el también relevista Gregory Santos (1-0) y el salvamento para Diógenes Almengó, el primero del campeonato, que está dedicado a la memoria de don Tomás Troncoso Cuesta, en opción a la Copa Banreservas.

El triunfo le permite al equipo de enseña verde igualar en la tercera posición con los Gigantes del Cibao (8-7), que cayeron 10-8 de los Tigres del Licey en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Aderlin Rodríguez fue el jugador de mejor actuación por los escarlatas, al conectar un jonrón en la sexta entrada para empatar las acciones a cuatro carreras por bando.

Por las Estrellas inició en el montículo Yennsy Díaz, quien trabajó tres entradas de dos hits, una carrera, una transferencia y un ponche. Fue sustituido por Daniel Ponce De León (0.1), Román Méndez (0.2), Santos (2.0), Jakob Hernández (1.0), Ronel Blanco (1.0) y Almengó (1.0).

En tanto, por los escarlatas abrió Franklyn Kilomé, con trabajo de apenas un tercio de episodio de dos hits, dos carreras y un boleto. Fue escoltado por Matt Hall (1.0), Pat Ruotolo (2.0), Emmanuel Ramírez (1.2), Víctor Santos (1.0), Zabala (1.0) y Enoli Paredes (1.0).

Las carreras
Las Estrellas marcaron las dos primeras carreras del partido en el mismo inicio del primer episodio con doble productor de Erick Mejía y sencillo de Elehuris Montero.

En el cierre de ese episodio, los Leones se acercaron en el marcador 2-1. Peter O’Brien ancló a la primera por jugada de selección, acción que aprovechó Justin Byrd para anotar.

En la parte alta de la segunda entrada, el equipo petromacorisano aumentó su ventaja (4-1) por sencillo de Matthew Batten productor de dos.

En el cierre del cuarto, los Leones se acercaron otra vez en la pizarra (4-3) por elevado de sacrificio de Freuddy Batista y sencillo de Jonathan Guzmán.

Los Leones igualaron el partido en la sexta entrada por cuadrangular solitario de Aderlin Rodríguez.

Por tercera ocasión en la noche, las Estrellas se fueron adelante en el marcador por elevado de sacrificio de Luis Campusano en la séptima entrada, anotando Mejía desde la tercera.

Regresan a la casa
Las Estrellas estarán de vuelta este jueves en el Tetelo Vargas para medirse a los Toros del Este a las 7:30 de la noche. El lanzador señalado para este encuentro por el equipo de enseña verde es Radhamés Liz.

Estrellas: 5
Leones: 4

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885