Londres (AP).- Los organizadores del Mundial de Qatar han admitido que hubo explotación de trabajadores contratados para los torneos preparatorios de la FIFA en el país del Golfo Pérsico.
El reconocimiento de fallas llegó tras una investigación emprendida por Amnistía Internacional, la cual descubrió que los guardias de seguridad fueron obligados a trabajar en condiciones de “trabajos forzados”, al exceder las 60 horas laborables por semana y al no tener un día de descanso durante meses o incluso años.
Qatar no dio detalles sobre los abusos que involucraron a subcontratistas que trabajaron en el Mundial de Clubes y en la Copa Árabe de 2021.
“Se encontró que tres empresas incumplieron en varios ámbitos”, dijeron los organizadores de la Copa del Mundo en un comunicado. “Estas infracciones fueron absolutamente inaceptables y llevaron a que se aplicaran varias medidas, incluida la de colocar a los contratistas en una lista negra para evitar que trabajaran en proyectos futuros, incluida la Copa Mundial de la FIFA, antes de reportar a los citados contratistas al Ministerio del Trabajo para enfrentar más investigaciones y acciones punitivas”.