Santo Domingo, República Dominicana • Martes 12 de Noviembre, 2019

FIFA y Fedofútbol someten a la justicia expresidente federación dominicana Osiris Guzmán por estafa

A Guzmán se le acusa también de nombrar empleados y distraer parte de sus salarios, además de pagar viajes a familiares y asignar obras a relacionados de la directiva de Fedofútbol con abultamiento de hasta el 47 %.

Santo Domingo.- Casi 13 meses después de que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA, por sus siglas en inglés) suspendiera por una década a Osiris Guzmán de toda actividad relacionada al fútbol por serias violaciones al Código de Ética, el que fuera hombre fuerte del balompié dominicano por dos décadas tendrá que enfrentar la justicia doméstica.

Las federaciones Dominicana e Internacional de Fútbol, Fedofútbol y FIFA, depositaron este miércoles ante la Fiscalía del Distrito Nacional una querella contra Guzmán, por violación a los artículos 405 y 408 del Código Civil, es decir, por estafa y abuso de confianza.

Así, los entes rectores del fútbol en el planeta y el país se constituyen en actores civiles en contra de Guzmán, a quien reclaman las restituciones e indemnizaciones que correspondan para reparar los daños y perjuicios experimentados como consecuentes de los ilícitos cometidos.

Las penas por la violación de estos artículos contemplan prisión entre seis meses y dos años y multas de veinte a doscientos pesos. Pero el desglose de 31 páginas revela irregularidades que alcanzan los RD$9,745,666.

Entre ellos figuran distracción de fondos mediante la simulación de compras fantasmas, contratación de obras sobrevaluadas, distracción de para uso distinto al destino, simulación de préstamos ficticios con fondos provenientes de Fifa, Concacaf y el Ministerio de Deportes a cinco cuentas que tenía la Fedofútbol.

A Guzmán se le acusa también de nombrar empleados y distraer parte de sus salarios, además de pagar viajes a familiares y asignar obras a relacionados de la directiva de Fedofútbol con abultamiento de hasta el 47 %.

Diario Libre tuvo acceso al sometimiento, que basa sus reclamos en el informe de una auditoría que realizara entre enero y junio de este año la firma Ernest & Young República Dominicana al periodo 2014-2018 bajo el mandato de Guzmán.

“Existe evidencia suficiente que permite concluir que durante el período comprendido entre los años 2014 al 2018, el señor Osiris Guzmán Delgado manejó las cuentas de la institución de manera discrecional y con total opacidad, distrayendo los fondos de la institución en provecho propio y de terceros”, establece el informe.

La querella fue depositada por la oficina Headrick Rizik Álvarez & Fernández, firmada por los abogados Francisco “Pancho” Álvarez, Rafael Antonio Santana Goico, Romina Figoli Medina y Luciano R. Jiménez Cosme.

Guzmán también fue investigado en 2017 por la Cámara de Cuentas y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), aunque ninguno de estos organismos ha emitido un informe.

 

 

 

 

Escribe tu comentario: