Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

Cuba confirma deserción de pelotero tras llegada a EE.UU.

Con tres medallas de oro y dos de plata, Cuba es el país más destacado dentro del béisbol olímpico en la historia.

La Habana.- La Federación Cubana de Béisbol confirmó el miércoles por la noche la deserción de César Prieto, promesa de la selección, pocas horas después de llegar a Estados Unidos para participar del torneo preolímpico donde el equipo busca clasificarse a Tokio.

El cienfueguero Prieto, pelotero de cuadro de 22 años, era considerado en la isla una estrella en ciernes y su desempeño en la pasada Serie Nacional y eventos anteriores llamó la atención de los coaches, que decidieron incluirlo en el cuadro que participará en Preolímpico de Béisbol de Las Américas en la Florida.

“Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento”, manifestó la Federación en una nota de prensa.

El equipo había llegado el mismo miércoles a la Florida luego de meses de dificultades para obtener las visas, que se debieron gestionar en tres países debido a la paralización del consulado estadounidense por las sanciones impuestas por Washington a Cuba.

Los permisos fueron entregados finalmente de manera extraordinaria por la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Sin dar detalles, la Federación atribuyó la deserción a la acción de “mercaderes y traficantes favorecidos por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de inhabilitar el acuerdo destinado a normalizar la inserción de nuestros jugadores en los circuitos de la MLB”.

En 2019, el gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump dio por terminado un acuerdo suscrito por la administración de su antecesor Barack Obama, que permitía a los peloteros cubanos firmar contratos con equipos de las Grandes Ligas sin una deserción previa.

El Preolímpico se realizará del 31 al 5 de junio, pero Cuba tiene programados algunos encuentros amistosos, incluido uno con República Dominicana. Luego disputará el Preolímpico, como integrante del Grupo B junto con Venezuela, Colombia y Canadá.

Con tres medallas de oro y dos de plata, Cuba es el país más destacado dentro del béisbol olímpico en la historia.

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885