Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
lunes 13 diciembre, 2021

Béisbol: Licey derriba Escogido; Gigantes lideran primera posición y Águilas blanquean los Toros

De esta manera, los azules ganaron el campeonato de la ciudad al superar 5-3 a los rojos en la serie particular. Además mejoraron su marca a 19-17, mientras que los escarlatas vieron descender su foja a 18-18.

Santo Domingo.- David Thompson pegó un cuadrangular solitario y Dawel Lugo remolcó dos vueltas para ayudar a los Tigres del Licey a superar 4-1 a los Leones del Escogido en el partido dominical correspondiente al torneo de béisbol otoño invernal en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

De esta manera, los azules ganaron el campeonato de la ciudad al superar 5-3 a los rojos en la serie particular. Además mejoraron su marca a 19-17, mientras que los escarlatas vieron descender su foja a 18-18.

El Licey marcó tres vueltas en la segunda entrada frente al abridor de los rojos Daryl Thompson.

Luego de un out, Hanley Ramírez dio sencillo al prado central, David Thompson falló con elevado a la segunda base, pero Roldani Baldwin pegó hit al left field y Erick Mejía remolcó a Ramírez con sencillo al derecho. Baldwin pasó a tercera y Mejía a la segunda con el tiro a la goma desde donde anotaron por hit al prado izquierdo de Dawel Lugo.

El Escogido descontó en el tercero ante el iniciador de los Tigres Austin Bibens-Dirkx cuando tras uno fuera combinaron triple entre right y center de Erick González y sencillo remolcador al central de Jonathan Guzmán.

Los Tigres marcador otra en la cuarta cuando David Thompson abrió el episodio con jonrón sobre la verja del jardín izquierdo.

Frank Garcés (1-0) fue el pitcher ganador por los Tigres. Inició Bibens-Dirkx que fue seguido por Garcés (5), Aaron Barrett (6), Wander Suero (7), Jean Carlos Mejía (7), Jonathan Aro (8) y Jairo Asencio en el noveno para su salvamento número 13 de la temporada.

Thompson (0-1) cargó con el revés. Le siguieron en el montículo por los Leones Víctor Santos (5), Pat Routolo (7), Gerson Bautista (8) y Pedro Strop (9).

Por los Tigres, Dawel Lugo bateó dos hits, David Thompson pegó su cuadrangular, Hanley Ramírez, Roldani Baldwin, Erick Mejía y Sergio Alcántara, un sencillo cada uno.

Por el Escogido, Erick González conectó un triple, Aderlin Rodríguez y Esteban Florial, un doble cada uno, Jonathan Guzmán, Luis Liberato, Wilkin Castillo, Jimmy Paredes y Franchy Cordero, un sencillo cada uno.

Licey: 4
Escogido: 1

San Pedro de Macorís.- Juan Francisco disparó cuadrangular productor de tres carreras en la parte alta del noveno episodio y los Gigantes del Cibao dieron vuelta a un marcador adverso para derrotar 5-6 a las Estrellas Orientales, en partido celebrado en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

Con esta victoria, los Gigantes ponen su marca en 20-16 y quedan solos como líderes del torneo, mientras que las Estrellas caen a la segunda posición con récord de 19-17, compartiendo ese puesto con las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey.

El jonrón de Obispo se produjo ante los pitcheos delrelevista Wilfin Obispo.

En el noveno, con el partido a favor de las Estrellas 5-3, Juan Francisco, quien entró a batear como emergente, le dio la ventaja a los Gigantes producto de un cuadrangular por el bosque izquierdo ante el relevista Wirfin Obispo (0-2), quien cargó con la derrota.

Desde el tercer episodio, el pitcheo de los Paquidermos había frenado los bates de los Gigantes, hasta que en el noveno, Moisés Sierra quebró esa racha con un imparable ante Obispo, Carlos Peguero lo imitó con otro hit para darle paso a Francisco.

El lanzador ganador fue Ramón Ramírez (2-0), mientras que el salvamento fue para Miguel del Pozo, el primero de la campaña.

Por los verdes inició en el montículo Evan MacLane, quien trabajó dos entradas de tres hits, dos carreras y un ponche. Le siguió Kevin McCanna (1.0), Chester Pimentel (3.0), Gerson Moreno (1.0), Ronel Blanco (1.0) y Obispo (1.0).

Por los Gigantes abrió el encuentro Gabriel Ynoa, con actuación de dos episodios de cuatro imparables, tres carreras, tres boletos y dos abanicados. Fue escoltado por Adonis Uceta (0.2), Santos (1.1), Randy Rosario (1.0), Ryan Kussmaul (1.1), Jim Fuller (0.2) y Ramón Ramírez (1.0) y Del Pozo (1.0).

Los Gigantes tomaron el comando del partido en el inicio del partido con dos carreras con imparables consecutivos de Hanser Alberto y Henry Urrutia, respectivamente.

En el tercer episodio, los de la ciudad del “Jaya” agregaron a la pizarra su tercera carrera producto de un sencillo de Urrutia.

En la parte baja de esa entrada, las Estrellas igualaron las acciones (3-3). Con las bases llenas, Christian Bethancourt fue transferido para la primera carrera, luego Meibrys Viloria y Elehuris Montero conectaron elevados de sacrificio productor de las siguientes dos vueltas.

En el cierre del cuarto inning, los Paquidermos viraron la pizarra producto de un cuadrangular de Junior Lake productor de dos carreras por el prado izquierdo.

En el noveno y después de un out, Juan Francisco, quien entró como emergente, conectó un cuadrangular de tres carreras para darle ventaja a los Gigantes ante Obispo.

Retiran número 12 de Bonny Castillo
Previo al inicio del partido, las Estrellas retiraron el número 12 de Manuel (Bonny) Castillo en un acto que contó con ejecutivos del equipo y familiares del actual coach de los Gigantes del Cibao.

El número 12 de Castillo se une en la galería de retirados de las Estrellas a los de Tetelo Vargas (1), Rico Carty (20), Rafael Batista (18), Silvano Quezada (17), Alfredo Griffin (4) y Rafael Ramírez (16).

Bonny recibió de Pavel Aguiló, vicepresidente ejecutivo de las Estrellas, una placa de reconocimiento, así como una chaqueta con su nombre. Luego, Castillo tuvo el honor de hacer el lanzamiento de la primera bola.

Gigantes: 6
Estrellas: 5

SANTIAGO
Yunesky Maya lanzó perfecto durante 6.2 entradas, logró su ponche 300 en la pelota dominicana, y las Águilas Cibaeñas dieron un paso importante hacia la clasificación venciendo a los Toros del Este 2-0 , en partido celebrado el domingo en el Estadio Cibao.

Para los aguiluchos fue su victoria 19 con 17 derrotas, mientras que los Toros dejaron su marca en 13-23.

La victoria fue para Maya (3-3), la derrota para Bryan Abreu (1-3) y el salvado para Neftalí Feliz (7).

Los aguiluchos fabricaron las carreras del triunfo temprano y pisaron el plato en la primera entrada, por sencillo de Leody Taveras, se robó la segunda y ancló en tercera por error en tiro del cátcher, anotando con un rodado a primera de Juan Lagares.

Los amarillos volvieron a la carga en el segundo capítulo. Orlando Calixte negoció cuatro malas, Danny Santana falló con elevado al jardín izquierdo, Melky Cabrera se ponchó, Francisco Peña, disparó metrallazo al centro, anotando Calixte por error en tiro del lanzador en batazo de Ramón Torres.

YUNESKY MAYA INTRATABLE
Maya abrió por los locales, teniendo en la mirilla el ponche 300, cifra para la que faltaban 3. En la segunda entrada ponchó a Alejandro Mejía para colocarse a 2 y su continuidad se puso en duda ya que el juego fue detenido por lluvia.

Una hora más tarde, el Guerrero Maya salió a calentar para continuar su trabajo y en el cuarto abanicó a Abraham Almonte para poner el número 299.

Como es su costumbre, Maya salió para la quinta entrada y ponchó a Christian Adames para el número 300 de por vida en series regulares de la pelota dominicana, al tiempo que completaba cinco episodios sin permitir hit.

Cuando Maya salió del box el receptor Francisco Peña corrió a entregarle la pelota y todos sus compañeros del equipo fueron a felicitarlo y el público le regaló un prolongado aplauso de pie.

Maya salió para el sexto y rápidamente abanicó a Steven Moya para cruzar a los 301 ponches y retiró dos bateadores más para mantener el juego sin hits.

El cubano corrió desde el dugout hacia el box para la séptima entrada, retiró el primer bateador, ponchó a Esteury Ruiz, pero Miguel Andújar disparó el primer sencillo de los Toros, acabando con el juego perfecto.

En ese momento, el dirigente Félix Fermín decidió sustituirlo después de una extraordinaria labor. En total, El Guerrero trabajó 6.2 entradas, enfrentó a 21 bateadores, no permitió carreras, un solo hit, no regaló boletos y ponchó a tres rivales.

Águilas: 2
Toros: 0