Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 24 de Febrero, 2024
sábado 5 marzo, 2022

Asociación de Jugadores prepara contraoferta para MLB

MLBPA prepara contraoferta para MLB.
El CBT, o impuesto de lujo, sigue siendo el punto de fricción en las negociaciones. En su última propuesta de Florida, el sindicato solicitó un umbral de CBT de US$238 millones para el primer año que crecería en el quinto año a US $263 millones.

Redacción.- Los funcionarios de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) están preparando una respuesta por escrito a la última oferta de MLB, sobre un nuevo acuerdo de negociación colectiva, que precedió a que la liga cancelara la primera semana de la temporada regular, dijeron a ESPN fuentes familiarizadas con los planes del sindicato.

No está claro cuándo se reunirán las partes, y a medida que el cierre patronal del sindicato por parte de la liga se acerca a su día número 100, la MLBPA necesitará la aprobación de los líderes de los jugadores antes de presentar cualquier parámetro sobre un posible acuerdo a la liga después de rechazar su propuesta el martes por la tarde.

El comisionado Rob Manfred canceló oficialmente las dos primeras series de la temporada el martes, la última vez que se estuvieron frente a frente las partes. La liga, que ha dicho que quiere cuatro semanas de entrenamiento de primavera antes de que comience la temporada, podría cancelar otra tanda de juegos si no se llega a un acuerdo rápidamente. El viernes, MLB canceló los juegos de entrenamiento de primavera hasta el 18 de marzo.

Durante una reunión del jueves que incluyó al comisionado adjunto Dan Halem y al negociador principal del sindicato Bruce Meyer, la liga solicitó al sindicato entregar por escrito un documento que describa sus propuestas. Aunque la brecha entre las partes se redujo durante los nueve días de negociación en Júpiter, Florida, las partes no pudieron llegar a un acuerdo, muy lejos en el umbral de impuestos de equilibrio competitivo y otros temas.

El CBT, o impuesto de lujo, sigue siendo el punto de fricción en las negociaciones. En su última propuesta de Florida, el sindicato solicitó un umbral de CBT de US$238 millones para el primer año que crecería en el quinto año a US $263 millones.

La liga propuso que el umbral comience en US $220 millones, permanezca allí durante tres años y termine en US $230 millones. Queda una brecha significativa en el fondo de bonificación propuesto para los jugadores que aún no han llegado al arbitraje salarial: US $85 millones para los jugadores frente a US $30 millones de los propietarios.

Si bien los jugadores acordaron una expansión de playoffs de 10 a 12 equipos, considerarían expandirse a 14 --el número preferido de MLB-- pero solo si la serie de comodines de tres juegos incluye una disposición única. Para incentivar ganar una división, los jugadores propusieron usar un "juego en la mano" o "ganancia fantasma", en el que un ganador de división en una serie de comodines de tres juegos comenzaría la serie con "una victoria" y solo necesitaría uno más para avanzar.

Después de las sesiones de Florida, en medio de la decepción de los juegos perdidos y la posibilidad de que los entrenamientos de primavera se evaporaran rápidamente, las partes regresaron a casa sin acuerdo. Al igual que en 2020, cuando en los primeros días de COVID-19 lucharon para llegar a un acuerdo sobre una temporada de juego, el sindicato y la liga han pasado meses intercambiando propuestas, pero no han llegado a un acuerdo.

La última vez que la MLB se perdió un partido fue en 1995, al final de una amarga huelga que acabó con la Serie Mundial de 1994. La última vez que se perdió un Día Inaugural programado fue en 1990, cuando las partes llegaron a un acuerdo el 18 de marzo. El comienzo de la temporada se retrasó y se jugaron 162 partidos.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Jeff Passan
ESPN