Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 16 de Septiembre, 2021

Alex Cora, exdirigente de Boston, dice robo de señas de Astros fue algo hecho en conjunto

Alex Cora exdirigente puertorriqueño de los Medias Rojas de Boston.(Foto: externa)
En cuanto a la suspensión de MLB del operador del sistema de reproducción de video de los Medias Rojas J.T. Watkins y la acción de despojar al equipo de su selección de segunda ronda este año, Cora declaró que el informe "habla por sí mismo".

Redacción.- El exmánager puertorriqueño de los Boston Red Sox, Alex Cora, tomó responsabilidad al hablar sobre su rol en el esquema ilegal de robo de señales de los Houston Astros en 2017, pero no está listo para cargar con toda la culpa.

Cora fue suspendido por un año tras la investigación hecha por la oficina del Comisionado de MLB, que encontró que él había desempeñado un rol importante en el robo de señas. Luego perdió su empleo con los Boston Red Sox.

Cora reiteró en múltiples ocasiones que es merecedor de su suspensión por su rol en el esquema de robo de señales de los Astros, pero rechazó categóricamente cualquier sugerencia de que él y el exbateador designado de los Astros, su compatriota puertorriqueño Carlos Beltrán, fueran apuntados como únicos responsables.

"Ha habido mucha narrativa de lo que sucedió. Desde mediados de noviembre hasta que el comisionado anunció los resultados de la investigación de los Medias Rojas he leído muchas cosas que son ciertas y muchas que no lo son", agregó. "De todo el proceso, en lo menos que estoy de acuerdo es que personas dentro de la organización me señalaran, particularmente Jeff Luhnow, como si yo fuera el único autor intelectual. El reporte del comisionado dijo a su manera lo que pasó, pero los muchachos (de los Astros) poco a poco han hablado y han refutado cualquier alegación de que yo fui el único responsable".

Cora agregó: "Si hay algo de lo que estoy completamente seguro es que esto no fue un show de dos personas. Fui parte y me siento muy arrepentido por lo sucedido. Que quede claro que no estoy retractando mi responsabilidad, porque todos fuimos responsables".

Cora ha mantenido un perfil bajo desde que el comisionado concluyó su investigación sobre los Astros y las alegaciones de que los Red Sox también habían implementado una operación de robo de señas durante la temporada 2018, en la que ganaron la Serie Mundial, y durante la cual Cora fue mánager.

"Por respeto a la investigación, decidí quedarme fuera del foco de atención. Hablar de eso no iba a cambiar nada", dijo Cora. "Merezco mi suspensión y estoy pagando el precio de mis acciones. Y no estoy orgulloso de lo que sucedió. Cometimos un error como grupo, todo el equipo (de los Astros). Lo que sucedió fue algo que, si le preguntas a alguien de los involucrados, nadie está orgulloso de ello. Todos tenemos la culpa. Todos. Todos somos responsables. Todos los que formamos parte del equipo desde mediados de mayo hasta el final de la temporada, todos somos responsables".

En cuanto a la suspensión de MLB del operador del sistema de reproducción de video de los Medias Rojas J.T. Watkins y la acción de despojar al equipo de su selección de segunda ronda este año, Cora declaró que el informe "habla por sí mismo".

La liga determinó que la sala de repetición de Boston se usaba ilegalmente, pero sin el conocimiento del mánager. Aunque Cora será elegible para regresar en 2021, ese no es su enfoque en este momento.

"En este momento, todo lo que me importa es mi vida personal y mi familia. No ha sido un momento fácil para nosotros, y es mi culpa", dijo. "¿Qué quiero volver al juego? Absolutamente. Por eso trabajé tanto durante tantos años antes de ser nombrado gerente de los Medias Rojas. Pero en este momento, todo eso es secundario. Mi enfoque está en cosas mucho más importantes".

Cora, quien habló con ESPN Digital después de un evento de caridad para brindar apoyo financiero a los recogedores de basura en su ciudad natal de Caguas, Puerto Rico, acepta que muchos continuarán creyendo que el título de la Serie Mundial 2017 de los Astros está manchado.

"Entiendo por qué la gente puede pensar que nuestro campeonato no es válido, y es nuestra propia culpa que piensen eso. Estoy siendo honesto y me disculpo por lo que sucedió y por los errores que cometimos todos", señaló. "Yo entiendo por qué la gente está decepcionada. Yo estoy decepcionado conmigo mismo. Al momento, uno no está pensando en las consecuencias. Esto fue algo que siguió creciendo hasta lo que creció. Al fin y al cabo, estuvo mal y cometimos un error. Cometimos un error y asumo las consecuencias de mis acciones".

 

Por La Redacción
Fuente: Marly Rivera
ESPN

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885