Montecristi. - Con honores militares y la presencia de expeloteros incluyendo el salón de la Fama, Juan Marichal y Pedro Martínez, dieron el último adiós al primer pelotero dominicano en las Grandes Ligas Osvaldo Virgil, teniendo como última morada el cementerio municipal de Montecristi.
Ozzie Virgil, hijo mayor del expelotero junto con sus hermanos, agradeció a Dios por tenerlo por 92 años de edad y a la población por el apoyo y solidaridad que siempre brindaron su padre, el que definieron como excelente padre, amigo y ser humano.
Varios expeloteros de Grandes Ligas acudieron y dieron a conocer su pesar por la muerte de Osvaldo Virgil, primer dominicano el subir a las Grandes Ligas, incluyendo a Tony Peña, quien en medio del llanto, dijo que su legado continuará por siempre y agradeció a Dios por tenerlo por tanto tiempo, además de mostrar su orgullo de ser de la misma provincia y recibir siempre sus consejos.
Peña dijo que los montecristeños se sienten orgullosos de tener el primer pelotero dominicano de grandes ligas y también el primer Salón de la Fama dominicano como lo es Juan Marichal, resaltando las anécdotas de Virgil para ser mejor ser humano y mejor pelotero, incluyendo todas las vicisitudes que pasó en los Estados Unidos por ser latino.
También, Nelsy Cruz, gobernadora de Montecristi, y hermana del pelotero Nelson Cruz, expresó su pesar y a la vez destacó los aportes que hizo Virgil el Orégano a esa provincia en la que su aeropuerto lleva su nombre, ya que hace pocos días estuvo junto con la vicepresidenta en una visita oficial en su casa, donde resaltó la humildad del expelotero.
Por la muerte de Osvaldo Virgil ocurrida el pasado domingo, el Senado de la República aprobó una resolución que declara el 23 de septiembre, Día Nacional del Pelotero.
Virgil fue sepultado este jueves con los honores militares, con una salva de 21 disparos y la bandera nacional, previa a una caravana encabezada por la Defensa Vivil, Cuerpos de Bomberos, Ejército Dominicano, Fuerza Aérea, amigos y familiares, quienes llevaron el cuerpo a la casa materna desde la funeraria municipal y luego a una misa de cuerpo presente en la parroquia San Fernando.
Entre los que asistieron al velatorio figuran también los peloteros Starlin Castro, Nelson Cruz y Kelvin Cruz, ministro de Deportes. También, el senador Bernardo Alemán, el alcalde de Montecristi Jesús Jerez y otras personalidades locales, quienes destacaron sus cualidades.
Sobre el exbeisbolista
Virgil se convirtió en el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas al hacer su debut el 23 de septiembre de 1956 a los 23 años, con los Gigantes de Nueva York.
En honor a su hazaña, el Congreso Nacional declaró el 23 de septiembre como Día Nacional del Pelotero. Virgil fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el año 1984.