Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 28 de Diciembre, 2024
jueves 5 diciembre, 2019

César el Abusador tenía cédula colombiana y nueva identidad; revelan audios conversaciones; EE.UU. lo interroga

César el Abusador ya tenía cédula colombiana e identidad diferente.
Los colombianos les pidieron el nombre y el documento, pero César el Abusador se ha negado a revelarlos porque esa identidad está asociada con otros casos de violencia, y él, en su derecho de defensa, ha preferido guardar silencio.

Santo Domingo.- Llegó por mar a Barranquilla. El caribe colombiano fue la zona de la que se abrazó César Emilio Peralta (el Abusador) tras los operativos de allanamientos a centros de diversión, apartamentos y otros locales hechos por las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) el 20 de agosto de este año.

Esta ubicación fue ofrecida por el general Henry Sanabria, de la Policía de Cartagena, quien agregó que en este lugar fue que César el Abusador se estableció.

¿Cómo llega luego a Cartagena? El traslado del narco a la ciudad vecina de Barranquilla, de la que solo hay de distancia 119 kilómetros (aproximadamente dos horas en carretera), se produjo cuando se hizo un atentado en su contra.

De acuerdo con las declaraciones del general, antes de ir a la ciudad amurallada el Abusador "envió una avanzada" de sus hombres para que les fueran “haciendo los arreglos”.

Según las autoridades colombinas, en el interrogatorio, César dijo que fue atacado por sicarios en el centro de Barranquilla (episodio que ciertamente registran las autoridades). Horas después se presentó ante un hospital de la zona un hombre que fue herido en el tiroteo.

El Abusador dijo que se protegió como pudo de aquel ataque y que logró herir a sus atacantes.

La versión que ofrece César “el Abusador” difiere con la dada de conocer hasta el momento por las autoridades de República Dominicana, que lo señalaban dentro de su territorio durante todo este tiempo y que le estiman en fuga fuera del país solo desde el pasado fin de semana.

El Abusador fue apresado el lunes dos de diciembre en una zona exclusa de Cartagena.

Tenía una cédula colombiana
En otro orden, el Abusador tenía una cédula colombiana con una identidad diferente a la suya, según confirmó el jefe de la Policía de Cartagena, Sanabria.

De acuerdo con las declaraciones del general, los colombianos les pidieron el nombre y el documento, pero César el Abusador se ha negado a revelarlos porque esa identidad está asociada con otros casos de violencia, y él, en su derecho de defensa, ha preferido guardar silencio.

Con este documento que registra datos diferentes a los reales, era que César el Abusador hacía vida en Colombia.

El identificado como el narcotraficante más importante de República Dominicana en las últimas décadas, está a la espera de ser extraditado desde Colombia a Estados Unidos, donde tiene un expediente abierto relacionado con el narcotráfico.

Para su extradición, a César el Abusador se le practicaron varios exámenes de rigor, por lo que se espera que sea trasladado de Cartagena, a Bogotá, capital colombiana y desde allí a EE. UU.

De acuerdo a las autoridades colombianas, el presunto narcotraficante confesó que tiene tres meses en ese país sudamericano, algo que contradice la versión de las autoridades dominicanas, que aseguran que él salió de República Dominicana pocos días antes de su arresto, el cual se produjo el lunes dos de diciembre.

Revelan audios de negociaciones
El periodista Pedro Jiménez presentó esta tarde cuatro audios en los que César Emilio Peralta habló de la posibilidad de entregarse a la justicia estadounidense, siempre y cuando fuera liberada su esposa Marisol Franco.

El periodista, en el programa de radio El Sol de la Tarde, por Zol 106.5 FM presentó los audios, incluido uno de la esposa Marisol Franco, en donde ella le pedía que asumiera su responsabilidad ante las autoridades.

“Estoy en la casa con Joaquín, con los Marshalls, conversando. Te pido que entregues hoy para que me traigan las niñas y tú te vayas con tu seguridad garantizada. Te pido para que tu recapacites”, dice en el audio la señora Franco, quien tiene medida de coerción por el caso.

En uno de los audios, César Peralta dijo que él no tenía problemas en callarse la boca y entregarse a las autoridades. “Yo no estoy en el país pero si a mí me sueltan en banda y no me presionan yo tomo un vuelo o busco la manera de llegar”, dice César.

El audio de Marisol Franco se produjo, según el periodista, en momentos en que fue trasladada a su casa, en medio de fuertes rumores de las conversaciones y negociaciones entre las autoridades y el supuesto capo.

César el Abusador fue apresado el pasado lunes día 2 de diciembre en Cartagena, Colombia, por autoridades colombianas. Desde entonces ha estado siendo sometido a interrogatorios por las autoridades federales de Estados Unidos.

En los audios, que son enviados por Peralta a un intermediario mediante Whatsapp, se escucha al capo dominicano molesto por la persecución a la que había sido sometido junto a su familia e incluso señala que le estaban declarando la guerra y que en esas condiciones no podía colaborar con las autoridades.

En uno de ellos señala que necesita le confirmen pronto si iban a llegar a un acuerdo porque se "iba para el monte" y no tendría señal por unos cuatro días.

Cargos que le adjudican
Peralta tiene un cargo en su contra por distribución de cinco kilogramos o más de cocaína.

Según la segunda acusación formal de reemplazo emitida por el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, a César el Abusador se le acusa de “asociación delictuosa para distribuir a sabiendas cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, sabiendo o teniendo motivos para creer razonablemente que tal sustancia controlada sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación de las secciones 963, 959 (a) y 960 (b)(1)(B) del Título 21 del Código de la Estados Unidos. La cocaína es una sustancia controlada de la categoría II de conformidad con la sección 812 del Título 21 de Código de los Estados Unidos”.

Esta solicitud fue presentada el 11 de abril del presente año.

“La pena máxima por una violación de las secciones 963, 959 (a) y 960 (b)(1)(B) del título 21 del Código de los Estados Unidos, como se imputa en la Segunda Acusación de Reemplazo, es un término de cadena perpetua”, indica el documento.

Las leyes de Estados Unidos indican que se puede iniciar un proceso criminal si un gran jurado basado en su propia decisión devuelve y presenta un pliego acusatorio en la Secretaria del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos.

El gran jurado está compuesto de por lo menos 16 personas que el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos selecciona al alzar de entre los residentes de ese distrito.

Además es un cuerpo independiente coordinado y supervisado por la rama judicial del gobierno de los Estados Unidos.

Mientras que el propósito del gran jurado es revisar la evidencia sobre delitos presentadas por las autoridades de la ley y el orden de los Estados Unidos. Luego de revisar esta evidencia en forma independiente, cada miembro que lo compone debe determinar si existe causa probable para creer que se ha cometido un delito.

Cuando al menos 12 miembros del mismo hayan votado a favor de haber encontrado causa probable de que los acusados cometieron los delitos, el gran jurado puede emitir un pliego acusatorio.

Después de que el gran jurado emite el pliego acusatorio, el Tribunal de Estados Unidos emite una orden de arresto según las directrices de un juez y firmado por un juez, juez magistrado, secretario o secretario auxiliar.

Según la ley de Estados Unidos, la orden de arresto es un documento que autoriza a los oficiales de ley y orden a poner bajo custodia física a un imputado y traerlo ate el tribunal para responder a los cargos presentados en el pliego acusatorio.

Interrogatorios
Los abogados de César el Abusador son colombianos y hasta el momento, este, no ha recibido visita de sus familiares, confirmó la Policía Nacional de Colombia en una entrevista al Listín Diario.

La alimentación del “Abusador” corre por cuenta de la Policía ya que se encuentra guardando prisión en una celda bajo su vigilancia.

Desde el pasado lunes, día en que fue detenido, el hombre ha sido sometido a interrogatorios por distintas agencias federales de Estados Unidos y de Colombia.

Ese primer día de su aprehensión el narco conversó con la Policía de Colombia. Al día siguiente, martes, en la mañana, fue sometido a los exámenes médicos de rigor para casos como el suyo, que concluyen en extradición. En la tarde y noche de ese día fue interrogado por el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos.

Durante todo el miércoles fue sometido a interrogatorios por la Dirección de Control de Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), también de los Estados Unidos, que estaban interesados en darle seguimiento a varios casos de narcotráfico que ellos siguen en Colombia.

Según reveló el general Henry Sanabria, jefe de la Policía de la localidad, la información que las agencias de Estados Unidos querían de César Emilio Peralta ya la han obtenido, luego de dos días corridos de interrogatorios.

“La información que ellos requieren de esta persona ya la han obtenido y la condena que le espera en Estados Unidos es de cadena perpetua”, dijo el general.

La DEA y el FBI han sometido a intensos interrogatorios seguidos a Peralta, al cumplir ayer su tercer día detenido en Cartagena de Indias, en Colombia.

El general informó que esperan tener un avión de la Policía listo en Cartagena para el traslado de Peralta a Bogotá, la capital del país.

Tras el traslado continuarían los interrogatorios en Bogotá, confirmó. Y se completaría el proceso de la extradición a los Estados Unidos.

“Las entrevistas con ellos, DEA, FBI, HSI (Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, por su sigla en inglés) y los Mashalls y hasta que terminen esas entrevistas a él lo llevarían a Bogotá”, explicó.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do