Santo Domingo.- En el marco de la celebración del centenario de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) a través de su iniciativa “NameExoWorlds”, la República Dominicana tiene la oportunidad histórica de dar un nombre a un exoplaneta y su estrella anfitriona.
Los cuerpos asignados al país por la IAU, gracias a las gestiones de la astrofísica dominicana Mayte Vásquez, son el planeta WASP-6 b y su estrella WASP-6, una enana amarilla aproximadamente un 20 % menos masiva que el Sol ubicada a seiscientos años luz, en la constelación de Acuario, la cual cumple con los requisitos de ser visible desde el país y de brillar lo suficiente como para ser observada a través de pequeños telescopios.
WASP, acrónimo en inglés para el Buscador Gran Angular de Planetas, es un ambicioso consorcio de instituciones académicas internacionales cuya tarea es la búsqueda de exoplanetas mediante la fotometría de tránsito.
Ha llegado la hora cero
Tras una intensa campaña para la recepción de propuestas, organizada por el Comité Nacional Evaluador de ‘NameExoworlds’ República Dominicana, y luego de la selección de las diez mejores, se ha abierto un proceso de consulta para que el público vote por su favorita, y de esta forma perpetuar, en palabras de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom), una parte de nosotros en el cielo.
Los binomios estrella-planeta seleccionados para la votación son los siguientes:
Quisqueya-Maguana
Bahoruco-Guarocuya
Amina-Chacuey
Quisqueya-Anacaona
Quisqueya-Areito
Atabey-Yúcahu
Enriquillo-Caonabo
Márohu-Boinayel
Merengue-Güira
Areito-Merengue
El Comité Nacional Evaluador de ‘NameExoworlds’ República Dominicana entregará el 15 de noviembre los resultados de la consulta pública con las cinco propuestas más votadas a la Unión Astronómica Internacional, de las cuales se seleccionará la que cumpla con los criterios que busca destacar la IAU y con ella se nombrará al sistema compuesto por la estrella WASP-6 y su planeta WASP-6 b. El binomio escogido será dado a conocer oficialmente por la IAU en la semana de la Navidad 2019.