Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este domingo que gestionó, a favor de los consumidores, la devolución de 14,502,887.17 tras reclamos presentados ante esa entidad y demostrar la vulneración de sus derechos en el mercado de bienes y servicios.
Anina Del Castillo, titular de la entidad, detalló que desde el 01 al 28 de agosto, se produjeron mediante acuerdos satisfactorios entre consumidores y proveedores mediante la vía conciliatoria, sosteniendo que los sectores más conciliados pertenecen a las actividades inmobiliarias, vehículos, devolución o arreglo de electrodomésticos, productos defectuosos, entrega de garantía, entre otros casos.
La funcionaria subrayó que durante estos ocho meses del año, los consumidores han presentado sus reclamos por los diferentes canales que ofrece la entidad (Proco App, chat interactivo, redes sociales, portal institucional, vía telefónica y presencial) y que mediante la vía conciliatoria, un proceso ágil, fácil y gratuito se han llegado acuerdos en su beneficio económico.
Enfatizó que los consumidores pueden utilizar el servicio de ProConcila, para dirimir sus conflictos con los proveedores vía web.
“Esta plataforma permite realizar la conciliación sin que los ciudadanos tengan que desplazarse hacia las oficinas de la entidad, ya que solo necesitan conectarse a un dispositivo con internet en cualquier lugar donde se encuentren del territorio nacional y del extranjero. Le queremos facilitar la vida a los consumidores con este sistema de conciliación online, sin que tengan que ir físicamente a Pro Consumidor, ahorrándose así tiempo, gastos, los denominados tapones y la contaminación que hay en las calles”, indicó la directora de la entidad.
Del Castillo instó a los consumidores a seguir acudiendo a Pro Consumidor y a utilizar las herramientas que el organismo pone a su disposición ante la insatisfacción de un producto adquirido o un servicio contratado en un establecimiento comercial.