Santo Domingo.- El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) Eric Rivero, aseguró este miércoles que la entidad se mantendrá firme en su lucha porque se logre una ley de incentivos para el sector para la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, y también porque haya mayores controles a las importaciones.
Rivero quien pronunció el discurso central en la Asamblea Nacional de Dirigentes de Confenagro, destacó los logros obtenidos en los ocho años de existencia de la Confederación, al tiempo que dijo que el país debe contar con un Ministerio de Agricultura que sea parte de los intereses de los productores.
“Hemos creado un espíritu de sector. Antes de Confenagro, cada rubro de la agropecuaria nacional, cada producto, cientos de productos del campo se consideraba un sector en sí mismo”, destacó.
Agregó que ahora, gracias a esta institución, los productores de cada rubro entienden que pertenecen a un sector más grande, al sector agropecuario. “Por primera vez después de Confenagro, ya no hay islas, ya nadie está solo, ya todos los rubros están interconectados”.
Destacó que eso ha permitido más negocios, más intercambio, más transferencia de tecnología, más oportunidades, pero sobre todo una mejor defensa.
Sostuvo que anteriormente cada rubro de la producción estaba aislado, contrario a lo que ocurre en la actualidad. “Todavía no podemos decir que estamos unidos, porque falta mucho por venir y por integrar pero sí podemos decir que estamos comunicados”, refirió.
Dijo que Confenagro es la institución que más ha luchado porque las compras gubernamentales sean de productos nacionales y, que fue precisamente por esa demanda que nació esta entidad en el 2011.
“Nunca hemos olvidado este tema, e incluso hemos incluido esta propuesta en nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030. Siempre hemos creído que es la agropecuaria nacional la que debe ser privilegiada en las compras gubernamentales, porque el Presupuesto Nacional no puede servir para beneficiar a productores de otros países”, sostuvo.
Rivero se quejó de que las importaciones siguen su curso ascendente, pero que “en algún momento, más temprano que tarde, veremos medidas concretas para defender la producción nacional. Por eso es que no podemos desesperarnos, tampoco tirar la toalla”.
Dijo asimismo que Confenagro está convencido que se necesita una ley de incentivos para el sector agropecuario como lo tiene el Centro de Desarrollo y Competitividad (Pro Industria), el turismo y las zonas francas.
Consideró que el país necesita con urgencia una política de agua, a pesar de que aún tenemos buenos recursos en ese sentido. También refirió que una política de construir caminos vecinales es clave para la integración de la zona rural.
La actividad contó con la participación del senador Heinz Vieluf Cabrera; la diputada Ginnette Bournigal; Iván Hernández Guzmán, Gustavo Sánchez Díaz, Miguelina Alba, el exgeneral Rafael Bencosme Candelier, Pedro Musa, Dante Sánchez, Domingo Espinal, entre otros.