Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) Andrés de las Mercedes destacó la importancia de que los estudiantes de educación participen en los programas de alfabetización que se desarrollan en todo el país para enseñar a leer y escribir a personas analfabetas, ya que contribuye a enriquecer su formación profesional como educadores.
El maestro Andrés dijo “Es cierto que aprender a leer y escribir le abre el mundo a las personas y es un deber que los estudiantes que se están formando como docente participen de este proceso porque le enriquece su formación como educadores”.
Durante el encuentro con representantes de universidades y estudiantes de educación (enlaces de los recintos universitarios), para conocer los avances del plan de alfabetización que coordina la institución, sostuvo que la meta es de 3,000 personas alfabetizadas, y que la misma es alcanzable si cada estudiante logra enseñar a leer y escribir a dos personas.
Recordó que en todo el país faltan por alfabetizar 71 mil personas, ya que varias provincias e instituciones se declararon libres de analfabetismo.
También dijo que los docentes en formación que alfabeticen al menos cinco personas, recibirán una certificación de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) que le acredita cinco puntos ante el Ministerio de Educación, válidos para participación del concurso al ingresar a la carrera docente.
Durante la actividad realizada en el aula virtual del INAFOCAM, Julio Peña, técnico del departamento de formación docente Inicial de la institución, explicó que el plan de alfabetización busca involucrar a los estudiantes de educación, docentes y egresados de la carrera para el proceso de alfabetización de jóvenes y adultos, ya que los estudiantes tienen como tarea identificar en su entorno a personas que no sepan leer y escribir.
También informó que como resultado de la coordinación del plan ya se han creado 44 núcleos alfabetizadores conformado por estudiantes del programa Docentes de Excelencia, cuya capacitación iniciará en la próxima semana.
En la actividad participaron docentes y estudiantes de educación becados por Inafocam en las universidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Apec (UNAPEC), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Universidad Dominio-Americana (UNICDA), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y la Universidad Central del Este (UCE).
La condición del programa estuvo a cargo de Miosotis Segura, Técnica del Departamento de Formación Inicial y Yssa Moreta, directora del departamento de formación inicial docente.