Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 18 de Marzo, 2026
martes 20 noviembre, 2018

El país acepta como residente a Augusto "Willie" Falcón, capo cubano de los "cowboys de la cocaína"; conozca su historia

Augusto "Willie" Falcón operaba junto con Salvador Magluta, también de origen cubano, una de las mayores redes de narcotráfico en Estados Unidos.

Miami, EE.UU (EFE).- El cubano-estadounidense Augusto "Willie" Falcón, uno de los jefes de una red de narcotráfico que operó en los años 80 y comienzos de los 90 y cuyos integrantes eran conocidos como los "cowboys de la cocaína", fue deportado este mes a República Dominicana, informaron medios locales.

Los canales de televisión de Estados Unidos se hicieron eco de la confirmación de la deportación de Falcón, quien había pedido no ser enviado a su país de origen porque temía por su vida y fue aceptado por las autoridades dominicanas.

Falcón, que terminó este año la condena que en su día le impuso la justicia estadounidense, fue deportado el pasado 6 de noviembre, según dijeron fuentes de la oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU. al canal NBC 6.

Augusto "Willie" Falcón operaba junto con Salvador Magluta, también de origen cubano, una de las mayores redes de narcotráfico en Estados Unidos.

Los dos fueron acusados en 1991 por un jurado federal del contrabando de al menos 75 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.

Fueron absueltos en un primer juicio, en el que compraron a los jurados, pero en un segundo juicio fueron condenados a largas penas de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.

"Willie" Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a una pena reducida de 20 años de cárcel, que terminó de cumplir en junio pasado.

El hermano del capo de origen cubano, Gustavo Falcón, quien fue acusado de delitos similares a los de "Willie", escapó antes de que la justicia actuase contra ellos y estuvo prófugo 26 años, hasta que en 2017 fue localizado y detenido.

Un juez federal sentenció el pasado 25 de abril a once años de cárcel a Gustavo Falcón.

Su historia
"Willy" Falcón, uno de los integrantes de la Cocaine Cowboys (vaqueros de la cocaína) es considerado una leyenda de esta banda que se movió en el mundo del narcotráfico entre las décadas de los 70, 80 y 90.

Willie Falcón fue uno de los principales narcotraficantes que ayudó a convertir a Miami en la capital de la cocaína en Estados Unidos, lo que le valió el apodo del Cowboy de la cocaína.

Falcón nació en Cuba y fue enviado a República Dominicana, país que le aceptó como residente en un acuerdo con Estados Unidos. Las autoridades locales aun no se han referido al caso.

Fue acusado en 1991, junto a su hermano, Gustavo Falcón, y Salvador 'Sal' Magluta por el ingreso desde Colombia, de 75 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1978 y 1991.

Falcón se declaró culpable por lavado de dinero y otros delitos, su sentencia la cumplió en junio de 2017, y posteriormente estuvo en un centro de inmigración de Louisiana en lo que Estados Unidos le encontraba asilo.

“Willy”, “Sal” y Gustavo operaban en La Florida, eran tambén conocidos en sus años de “popularidad” como "Los Muchachos".

Juntos se hicieron una reputación en el sur de la Florida como contrabandistas de cocaína para los carteles colombianos de Medellín y Cali en un comercio de drogas que se desarrolló en las calles de Miami por casi tres décadas.

Tanto Falcón como Magluta fueron acusados no sólo de tráfico de drogas, sino también de contratar a asesinos colombianos para asesinar a exasociados. Pero en 1996, el juicio en Miami terminó con absoluciones, luego de que varias pruebas se catalogaron como inconclusivas.

Después del juicio, el FBI descubrió que Falcón y Magluta habían sobornado a tres miembros del jurado, incluido el juez, para ganar el caso.

Falcón firmó un acuerdo en 2003 con un solo cargo de conspiración por cometer lavado de dinero y fue sentenciado a un máximo de 20 años de prisión. Pero Magluta no llegó a un acuerdo y fue condenado a 205 años, reducidos luego a 195.

Pero no solo en el mundo del narcotráfico el nombre de Willy Falcón estaba escrito, el cubano también habría desempeñado un "papel clandestino en la financiación de un plan de la CIA" en la década de 1990 para "matar a Fidel Castro", recordó su defensa en abril de este año cuando se disputaba si sería extraditado a su país de origen.

El destino de Magluta y Gustavo Falcón
En cuanto a su hermano Gustavo, de ahora 55 años, este logró escapar de las autoridades y vivió 26 años en la clandestinidad bajo el perfil de un padre suburbano de mediana edad en Orlando. Tenía un trabajo normal, y ni sus vecinos ni amigos sabían que vigilaba los agentes federales que lo buscan. Fue detenido en 2017.

Mientras que Salvador 'Sal' Magluta, siempre reconocido como el cerebro de la organización, fue nuevamente juzgado en 2002 y condenado por cargos de lavado de dinero relacionados con las drogas a 205 años de prisión, que fue posteriormente reducida a 195 años.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com,.do

NOTICIAS RELACIONADAS