Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Abril, 2024
miércoles 14 noviembre, 2018

El presidente iraní advierte EE.UU. eligió el camino equivocado con las sanciones

El presidente Donald Trump volvió a imponer las sanciones después de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear que firmaron en 2015 las potencias mundiales con Irán, alcanzado antes de que asumiera el cargo.

Ginebra.- Estados Unidos eligió el camino equivocado al volver a imponer sanciones a Irán y será derrotado, dijo el miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani, según la agencia de noticias Tasnim.

Washington restableció las sanciones dirigidas contra la industria petrolera de Irán el 5 de noviembre, con la intención de forzar a la República Islámica a aceptar restricciones más estrictas en su programa nuclear, detener su desarrollo de misiles balísticos y su apoyo a fuerzas de Siria, Irak, Líbano y Yemen.

"Los estadounidenses definitivamente serán derrotados en este camino. El camino que eligieron es equivocado e incorrecto", dijo Rohani. "Si son honestos y buscan seguridad regional, este no es el camino. Si son honestos y respetan al pueblo iraní, este no es el camino".

Agregó: "Ahora son más infames a ojos del mundo y de nuestra gente. Está claro para todos que las sanciones incorrectas y crueles de Estados Unidos dañarán a la gente honorable de nuestro país".

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo el martes que Washington tiene la intención de intensificar la aplicación de las sanciones a Irán.

El presidente Donald Trump volvió a imponer las sanciones después de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear que firmaron en 2015 las potencias mundiales con Irán, alcanzado antes de que asumiera el cargo.

Los otros firmantes —Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China— siguen comprometidos con el acuerdo. Irán ha dicho que permanecerá en el acuerdo solo si las otras potencias conservan los beneficios económicos para el país frente a la presión de Estados Unidos.

 

(Información de Babak Dehghanpisheh; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)

 

Por La Redacción
Fuente: Reuters