Santo Domingo. - El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta (Luis el Gallo), consideró este domingo que impartir la materia de moral y cívica en las escuelas, es una de las medidas preventivas más eficaces para hacer frente a la delincuencia.
Señaló que por consiguiente no puede haber precipitaciones, ni impartir una materia sin tener a mano los libros de texto, por lo que llamó al ministerio de Educación para que incentive la producción de material criollo, escrito por dominicanos.
Dijo que tiene más de 20 años luchando para que la moral y cívica se integrara como materia básica de los niveles de primaria e intermedia, y es en el gobierno del presidente Luis Abinader que se concretiza la idea.
Destacó que el presidente Abinader dio demostraciones de ser un mandatario sensible y que tiene dentro de sus realizaciones mejorar la educación nacional, por lo que ahora se está impartiendo la moral y cívica en las escuelas.
Pero, señaló, hasta el momento no hay libros oficiales de texto, por lo que en ocasiones los profesores tienen que improvisar las ideas, en espera de que les llegue la documentación oficial.
Resaltó que desde hacer casi 20 años el “Manual de comportamiento cívico y de prevención de enfermedades”, es libro de consulta en las escuelas para el grado de la primaria, siendo el único texto dominicano sometido al ministerio de Educación.
Añadió que el “Manual de comportamiento cívico y de prevención de enfermedades” de su autoría, llena todos los requisitos para convertirse en libro de texto, por lo que nuevamente lo pone a disposición del ministerio de Educación.
Agregó que la República Dominicana necesita que a las nuevas generaciones se le instruya en la moral y cívica, como una forma de prevenir la comisión de actos de violencia y caer en la delincuencia.
Añadió que si a los niños dominicanos se les educa sobre el respeto personal y colectivo, cuando lleguen a la adultez será muy difícil que puedan caer en la delincuencia, o hechos de violencia.
Enfatizó que la sociedad dominicana de hoy necesita que se respete al prójimo, que resurja la hermandad del vecindario, donde el vecino era el familiar más cercano, lo cual se ha perdido por la penetración de ideas fuera de nuestra idiosincrasia.
De ahí, que el ministerio de Educación debe dar prioridad a los libros de texto dominicanos sobre moral y cívica, y no traerlos impresos con autores sudamericanos o españoles, que desconocen las costumbres nacionales.



Escribe tu comentario: