Redacción. - El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de México ya está por debajo de China y República Dominicana, cuando en la década de los años 90 era lo contrario, de acuerdo con expertos.
“En el PIB per cápita México estaba por arriba de China y República Dominicana en 1990 de manera significativa, en el 2020 estábamos igual que ellos, y con datos en el 2024 estamos 10 por ciento por debajo de China y República Dominicana en el PIB per cápita”, reveló Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina para Citigroup, durante el Seminario de perspectivas económicas 2026 organizado por el ITAM.
Recordó que el gran problema macro de México es su bajo crecimiento económico, el cual en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue de 0.9 por ciento del producto interno total.
En términos de PIB per cápita, la economía mexicana no creció en los últimos 6 años, cuando fue gobernada por Andrés Manuel López Obrador, consideró el especialista.
Indicó que si se toma en cuenta el 0.3 de crecimiento económico en 2025, el 1 por ciento para 2026 y con los pronósticos para los siguientes 4 años, “el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tendría un promedio de crecimiento de 1.5 por ciento del PIB, lo cual es menor al potencial que tiene México”.
Revilla reiteró que el gran problema macro de México es el bajo crecimiento de la economía, la cual fue presionada por la incertidumbre del TMEC y los vaivenes del sector externo en 2025, añadió.
Otros factores del mercado doméstico, que presionan al PIB, fueron la falta de inversión pública y la rentabilidad de la inversión pública que se ha hecho, indicó.
“Tenemos un pronóstico de crecimiento de 1 por ciento para 2026, recuerden que venimos de un crecimiento económico sumamente bajo en 2025, que fue de entre 0.2 por ciento y 0.3 por ciento”, declaró.
“¿Qué sustentará la aceleración a un crecimiento de 1 por ciento este año en México? Un entorno favorable, una normalización moderada en la inversión, ya que parte del lastre para el crecimiento económico de México ha sido la recesión de la inversión muy profunda en 2025”, manifestó.
El experto dijo que todo indica que el TMEC se va a renegociar, lo que “destrabará el mal ambiente de la llegada de inversión”.
Agregó que el consumo tendrá un buen momento para la economía mexicana, ya que el mercado laboral se está recuperando con una tasa de desempleo baja, mientras que las remesas se están desacelerando a niveles que dan mucho soporte al gasto de los hogares mexicanos y hay un gran aporte de los programas sociales.



Escribe tu comentario: