Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 18 de Enero, 2026
domingo 11 enero, 2026

Comienzan los demonios a perseguir al nuevo director del Servicio Nacional de Salud


El doctor Julio Landrón, tiene una amplia trayectoria médica, académica y de gestión dentro del sistema sanitario dominicano, construida a lo largo de más de tres décadas de ejercicio profesional.

Santo Domingo. - Este lunes se sentará en la silla caliente del Servicio Nacional de Salud con los demonios empezando a perseguirlo. De veterano político de tierras cibaeñas a la dirección ejecutiva del manejo de hospitales tiene su costo, y sus contrarios lo saben.

La expresidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD) Provincia Santo Domingo lanzó los primeros demonios contra el doctor Julio Landrón, un destacado cirujano ortopeda y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología.

La doctora Griselda Quezada, secretaria de acción gremial 2025-2027 del CMD, titula su artículo circulado en grupos de WhatsApp “Burla o vergüenza” donde señala que el superávit de 300 millones de pesos que dejó en el hospital Ney Arias Lora, reportados por Landrón, se basa en una serie de desconocimiento de derechos médicos.

LEA: Poder Ejecutivo emite Decreto 6-26: doctor Julio Landrón es nuevo director del Servicio Nacional de Salud, sustituye a Mario Lama

Dijo que a su salida de la dirección del hospital traumatológico “a médicos víctimas de la inercia de las circunstancias”, acoso, hostigamiento laboral y ambiente hostil.

Asimismo, abuso de poder, maltratos emocional y psicológico, violación de derechos.

“Decir que deja un superávit de 300 millones de pesos más que una burla es una vergüenza”, comentó.

Precisa que a los médicos bajo su mando no se aplicó aumento salarial a un porcentaje alto de médicos y no cumplió el aumento que debía aplicarse independientemente de la escala salarial.

Refiere que nunca pagó el incentivo de guardias presenciales, ni de SENASA a médicos residentes, ni por antigüedad en servicio a los médicos de más 15 años en la institución.

Asimismo, no pagó el pago de incentivo de área crítica y hubo que “alzar nuestra voz” y el mismo se inicia 6 meses después de su aprobación.

“Tampoco incluyó el salario número 13 y cada 6 meses un grupo de médicos quedaban fuera del pago de incentivo semestral, porque antojadizamente se los negaba, haciendo uso y abuso de poder”, exclamó la gremialista.

“Exhibir esas cifras no son más que números fríos para hacer pantalla “fantoche”, resaltó.

Y agregó: “ojalá el ejemplo de gestión del nuevo director del SNS no se el espejo de la realidad que les toque vivir a todos los médicos del país, con el Dr. Julio Landrón al frente del mismo”.

¿Quién es Julio Landrón?
Tiene una amplia trayectoria médica, académica y de gestión dentro del sistema sanitario dominicano, construida a lo largo de más de tres décadas de ejercicio profesional.

Es médico especialista en ortopedia y traumatología, con formación complementaria en salud pública, alta gerencia y administración hospitalaria, lo que le ha permitido integrar la práctica clínica con la conducción institucional de servicios de salud.

Su experiencia en la gestión pública inició como director provincial de salud entre los años 2000 y 2002, para luego desempeñarse como director regional y viceministro de salud entre 2002 y 2004, etapas en las que participó en procesos de fortalecimiento de la red asistencial y coordinación territorial de servicios.

Ha ocupado posiciones clave como jefe del servicio de Ortopedia del Hospital de Cotuí y gerente de Ortopedia del Hospital Doctor. Ney Arias Lora, su último puesto público hospitalario previo a ser designado en el SNS.

Fue presidente de la Sociedad de Ortopedia en dos ocasiones, donde dejó marcadas huellas en lo institucional, gremial y científico.

Su trayectoria incluye además una activa labor docente, con participación en espacios de formación médica y vinculación a redes académicas internacionales, entre ellas AO Trauma Latin America, fortaleciendo el intercambio de conocimientos y buenas prácticas clínicas.

Es hijo de un reputado médico de Cotuí y hermano de un médico cardiólogo.

Ha hecho carrera política en su tierra de origen, siempre militando al lado de la sociedad democrática con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y actualmente con la escisión de esa otrora organización política, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Pedro Angel
eXtradigital.com.do

Escribe tu comentario: