Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 19 de Septiembre, 2026
viernes 18 septiembre, 2026

INDOMET prevé viernes lluvioso: chubascos matutinos y tarde con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento

El organismo dijo que se observa una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a una vaguada, ubicada a unos cientos de kilómetros al este de Bermuda.

Santo Domingo. - El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), informó este viernes que una onda tropical fue localizada en la porción occidental de Haití y la misma se aleja del territorio dominicano, pero indicó que, pese a eso, nuestra área de pronósticos seguirá húmeda e inestable.

Pronosticó que durante las horas matutinas ocurrirán algunos nublados con chubascos y aisladas tronadas en las provincias: La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Barahona y el Gran Santo Domingo, entre otras cercanas al litoral caribeño.

"En la tarde se sumarán los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) y la influencia del viento predominante del Este/Sureste, para que se produzcan aumentos nubosos acompañados de aguaceros moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en poblados de Azua, La Vega, la parte norte de San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Montecristi, entre otras cercanas", explicó el INDOMET en su informe.

El INDOMET modificó los alertas y avisos meteorológicos por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas para las provincias San Pedro de Macoris, San Juan, Valverde, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, Monte Plata y el Gran Santo Domingo.

Actividad tropical
Por otro lado, el organismo dijo que se observa una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a una vaguada, ubicada a unos cientos de kilómetros al este de Bermuda.

"Este sistema se desplaza hacia el Oeste/Noroeste y presenta una probabilidad baja de formación ciclónica de 10 % en las próximas 48 horas y 10 % durante los próximos 7 días", previó.

Previó que continuará el ambiente húmedo y caluroso, con una sensación térmica elevada.

"Se recomienda tomar agua con frecuencia, utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros, y evitar la exposición directa al sol sin protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. También es recomendable permanecer en lugares frescos y ventilados", indicó.

Pronóstico local
Distrito Nacional: aumentos nubosos con chubascos matutino y tronadas distanciadas, luego nubes aisladas.

Santo Domingo Norte: aumentos nubosos durante la mañana con chubascos moderados y tronadas. En el resto del día nubes dispersas.

Santo Domingo Oeste: medio nublado con chubascos matutinos y aisladas tronadas, luego lunes aisladas.

Santo Domingo Este: aumentos nubosos en las primeras horas de la mañana con chubascos y aisladas tronadas, luego nubes dispersas.

Temperaturas: mínimas entre 24 °C y 26 °C y máximas entre 33 °C y 35 °C.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

Escribe tu comentario: