Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 12 de Septiembre, 2026
viernes 11 septiembre, 2026

(Video) Un millón de dominicanos serán capacitados en inteligencia artificial

La iniciativa busca fortalecer las competencias digitales de la población y facilitar el aprovechamiento de la inteligencia artificial en ámbitos como la educación, el empleo, el emprendimiento y el desarrollo profesional.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este jueves el Programa Nacional de Alfabetización en Inteligencia Artificial “RD Inteligente”, una iniciativa de desarrollo tecnológico y social que busca capacitar a un millón de dominicanos en inteligencia artificial (IA), con el propósito de fortalecer las competencias digitales de la población y avanzar hacia una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva.

El proyecto, impulsado por el Gobierno, a través del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), tiene como objetivo democratizar el acceso a la preparación tecnológica mediante un programa de formación que tendrá a la institución como responsable del proceso de alfabetización en inteligencia artificial.

El jefe de Estado indicó que “RD Inteligente” es una apuesta de nación para asegurar que cada dominicano tenga al alcance las herramientas necesarias para prosperar en la era de la inteligencia artificial.

A su vez, apuntó que el objetivo es claro: impulsar las oportunidades y preparar a la gente para los desafíos y posibilidades de esta nueva era tecnológica, debido a que considera que la inteligencia artificial no puede ser exclusiva de unos pocos, sino que debe estar a la disponibilidad de todos los dominicanos.

“No queremos convertir a un millón de dominicanos en programadores. Queremos que un millón de dominicanos sean mejores en aquello que ya saben hacer”, afirmó el mandatario, al señalar que la IA puede contribuir a que docentes, profesionales, emprendedores, trabajadores y ciudadanos desarrollen mejor sus actividades.

Mientras que, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, resaltó que la inteligencia artificial “ya no es una tecnología del futuro”, sino una realidad que está transformando la manera en que los ciudadanos trabajan, aprenden, emprenden y solucionan problemas.

Aseguró que la República Dominicana ha asumido este desafío con una visión de Estado, por medio de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), orientada a impulsar la innovación, fortalecer las capacidades digitales y desarrollar el talento que demanda la nueva economía del conocimiento. Así como se ha avanzado en la creación del Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial (CEIA-RD).

De su lado, el rector del ITLA, Jimmy Rosario Bernard, explicó cómo se desarrollará el proceso de implementación del programa de alfabetización en inteligencia artificial, resaltando el aporte del talento humano y las capacidades tecnológicas de la institución. Asimismo, detalló las diferentes etapas del proyecto y la identificación de los públicos a los que estará dirigido.

El proyecto contempla diversas etapas y públicos beneficiarios, entre los que se destacan estudiantes de secundaria y universitarios, jóvenes en búsqueda de empleo, emprendedores y servidores públicos. De manera complementaria, también estará dirigido a profesionales, docentes, miembros de fuerzas de seguridad y defensa, mipymes, padres y madres, así como a la ciudadanía en general.

La iniciativa busca fortalecer las competencias digitales de la población y facilitar el aprovechamiento de la inteligencia artificial en ámbitos como la educación, el empleo, el emprendimiento y el desarrollo profesional.

 

 

 

Escribe tu comentario:

NOTICIAS RELACIONADAS