Santo Domingo. - Los terrenos en estado de abandono que han marcado la imagen del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) en los últimos años no son la única dificultad que enfrenta la institución.
Empleados de la entidad denuncian que, además de esta problemática, el correo acumula un atraso de tres meses en el pago de la nómina militar.
“El correo nos debe meses, ahora se sumaría la deuda de la regalía y no hay manera de que puedan pagar”, comentó uno de los afectados, quien por temor a ser castigado prefirió el anonimato.
Otros miembros de diferentes cuerpos castrenses, que prestan servicio en el INPOSDOM, explicaron que la nómina militar se mantiene “sobregirada con algunos 180 militares”, cuando, según las declaraciones, solo 30 guardias realizan los turnos.
Durante el pasado mes de noviembre, el abogado Oliver Batía, había denunciado que el correo incumple, constantemente, con los derechos laborales de sus colaboradores y ha desacatado múltiples sentencias judiciales que ordenan la compensación a servidores públicos desvinculados.
El jurista, representante de algunos afectados, denunció que “esta situación no solo representa un claro incumplimiento de los derechos laborales y administrativos de estos trabajadores, sino también un precedente negativo para la institucionalidad y el respeto a las leyes en el servicio público dominicano”.
Abandono
el rotativo Listín Diario ha realizado, en diferentes ocasiones, varios recorridos por las oficinas del correo.
El resultado no varía: algunas de esas estafetas o pequeños palacios postales están abandonadas, como es el caso de la ubicada en la calle Duarte de Los Alcarrizos, que se ha convertido en hábitat de indigentes.
Asimismo, le han sustraído ventanas, hierros, inodoros, puertas y todo lo que se pudiera vender.