Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Abril, 2024
lunes 17 septiembre, 2018

La presidente taiwanesa critica a China y reafirma lazos con sus aliados

La isla, con ya tan sólo 17 aliados diplomáticos y un posible acuerdo de China con el Vaticano, su único aliado en Europa, está esforzándose por consolidar los lazos con los pocos países que la reconocen oficialmente.

Taipei.- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, criticó este lunes la creciente presión internacional e intimidación militar de China, y reafirmó el compromiso taiwanés con sus aliados centroamericanos de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En un acto conmemorativo por la independencia de los países centroamericanos celebrado en el Grand Hotel de Taipei, Tsai detalló en su discurso hechos relevantes de las relaciones con esos estados, en un momento en que China le está arrebatando aliados a la isla.

"La hostilidad irracional y persistente de China intenta menoscabar nuestra condición diplomática. No obstante, las amenazas sólo conseguirán fortalecer aún más la amistad de Taiwán con sus aliados en Centroamérica", dijo Tsai tras la pérdida de tres aliados, dos de ellos latinoamericanos, en el plazo de tres meses.

"El Gobierno de Taiwán se unirá a su empresariado para cooperar de modo entusiasta e impulsar los lazos con sus aliados centroamericanos abriendo mercados, aumentando las compras y participando en la construcción de infraestructuras", agregó la presidenta.

La isla, con ya tan sólo 17 aliados diplomáticos y un posible acuerdo de China con el Vaticano, su único aliado en Europa, está esforzándose por consolidar los lazos con los pocos países que la reconocen oficialmente.

En esta ocasión, Tsai entró en el salón flanqueada por una docena de cadetes latinoamericanos que cursan estudios en instituciones militares taiwanesas, y pronunció su discurso después del de la embajadora guatemalteca, Olga María Aguja Zúñiga.

"A pesar de la distancia que nos separa, perseguimos los mismos valores de la libertad y la democracia", dijo Tsai, quien apostó por un "mayor cooperación económica y comercial".

La presidenta taiwanesa destacó que el café y la carne de Honduras, "de la más alta calidad", se venden en el mercado taiwanés, añadiendo que la isla se solidarizó con Honduras en agosto para enfrentar los estragos de una sequía.

Respecto a Nicaragua, la presidenta mencionó un programa de la misión técnica agrícola en ganado vacuno, y resaltó que Taiwán es el primer importador de camarón congelado de ese país, y que se han capacitado a 400 familias en el negocio del bambú.

En Guatemala, Taiwán asesoró a pequeñas y medianas empresas, así como un centro de recuperación de los recursos marinos, y ayudó a los damnificados tras la explosión del volcán de Fuego.

Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 17 países, de los que 9 están en Latinoamérica y el Caribe. Desde el 2016, fecha en tomó la presidencia Tsai, la isla ha perdido a cuatro aliados diplomáticos a manos de China.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE