Santo Domingo. - El proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional, fue convertido en ley este martes por la Cámara de Diputados.
Utilizando el mismo procedimiento que aplicó el pasado viernes el Senado de la República, los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas la pieza legislativa propuesta por el presidente Luis Abinader.
La falta de poder que tienen los partidos políticos de oposición en el Congreso Nacional quedó de manifiesto en ambos escenarios, después de que los 28 senadores y 146 diputados que tiene el Partido Revolucionario Moderno (PRM), junto a sus aliados; aplastaran con su voto las intenciones que tienen de impedir que sea modificada la Carta Magna.
La Fuerza del Pueblo (FP), única organización política opositora con representación en la Cámara Alta no causó mayores estragos para los senadores del oficialismo.
El pasado viernes, durante la sesión extraordinaria, los legisladores bochistas presentes, Félix Bautista y Eduardo Espiritusanto, se limitaron a solo votar en contra, sin utilizar su oportunidad de hablar para esbozar los puntos negativos del documento.
Sin embargo, los diputados contrarios al PRM unificaron este viernes sus posiciones, coincidieron en las declaraciones y se retiraron juntos del hemiciclo para no ser “cómplices” de la transformación constitucional “innecesaria, sin consenso de la sociedad,” que intenta alcanzar el Gobierno.
Discusión
Luego de que fuese rechazado el informe disidente presentado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que se escucharan los miembros que conforman la comisión bicameral por parte de la Cámara de Diputados, comenzó un ligero altercado entre el oficialismo y los bandos políticos opuestos.
El diputado Tobías Crespo de la FP solicitó al pleno un turno a la palabra. Pero, el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, le respondió asegurándole que anteriormente lo había tomado.
Ante esto, Tobías lamentó que la gestión de Pacheco pueda terminar en una “dictadura” congresual.
“Gracias presidente por su actitud democrática vamos a terminar en una dictadura legislativa”, dijo.
Pacheco respondió recordándole cuando el PRM era minoría antes de las elecciones de 2020 y la FP (antiguo PLD) no le daba participación a la oposición mientras estaban en el oficialismo.
“Dictadura era que no me permitían hablar y usted estaba ahí, esa era una dictadura, eso era una dictadura”, contestó de manera reiterativa el también miembro de la dirección ejecutiva de la entidad política que encabeza el Gobierno.
No obstante, Pacheco recordó que los legisladores opositores fueron quienes obtuvieron mayor participación en el hemiciclo, al poder expresarse en 8 ocasiones. Mientras que los perremeístas tan solo lo hicieron durante cuatro circunstancias.
“Quiero que la propia opinión pública juzgue si no hay participación”, solicitó Pacheco.
Momentos después, el vocero del PRM, Amado Díaz, les recomendó a los diputados opositores no agotar su energía en el proceso de discusión previo a la Asamblea Nacional Revisora, donde será consensuado el contenido de los nueve artículos que serán modificados.
Oposición se retira
En medio de este panorama, el vocero del PLD, diputado Gustavo Sánchez, consideró que formar parte de la lista de votantes convertiría al bloque morado en cómplice por validar una modificación con la que no están de acuerdo.
“El presidente ha querido ser democrático escuchando la oposición, pero entendemos que legitimar una modificación constitucional que no entendemos las razones sería convertirnos en cómplices. Por lo el bloque del PLD se retira de la sesión”, estableció antes de retirarse.
Asimismo, el portavoz de los dirigentes leonelístas, Rafael Castillo, acogió la acción realizada por el PLD y llamó a sus colegas de partido a salir del salón legislativo.
“Nosotros que no hemos sido partícipes de este proceso, que ha sido fruto del interés oficialista. Pues, pensamos también de la misma manera, por tal razón nos retiramos”, manifestó.
Esto, debido a que, según detalló Castillo, la oposición es solo un “estorbo” para el PRM y su mayoría legislativa.
Ante esta decisión de los principales partidos políticos opositores, Pacheco recordó que el PRM “aguantaba” cuando estaba en la oposición. El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, y del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin, también hicieron lo mismo.
En manos del Poder Ejecutivo
El proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional convertido en ley es remitido al Poder Ejecutivo, quien deberá promulgarlo, sin posibilidad de observarlo.
Lo que permitirá que el presidente del Senado pueda convocar dentro del periodo de los 15 días siguientes a la Asamblea Nacional Revisora, órgano con potestad de colocar en efecto una alteración a la norma suprema.