Santo Domingo. - El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este domingo que desde las primeras horas de la mañana se observaran concentraciones nubosas que provocan aguaceros dispersos, especialmente hacia las localidades de las regiones Suroeste y Noreste del país.
Indicó que esas precipitaciones irán trasladándose durante el transcurso de la tarde y las primeras horas de la noche hacia otros poblados de las regiones Noroeste, Norte y el litoral costero caribeño, principalmente sobre las provincias como Puerto Plata, Santiago, La Vega, Valverde de Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan de la Maguana y Montecristi, entre otras cercanas.
Meteorología dijo que debido a una vaguada que se ubica sobre las islas Bahamas y la humedad que aporta el viento del Este/Sureste y los efectos locales.
El INDOMET precisó que debido al viento cálido de dirección Este/Sureste, continuarán calurosas las temperaturas, principalmente durante el día.
Recomendó a la población tomar suficientes líquidos, de preferencia agua, vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares ventilados y frescos.
“Deben evitar la exposición al sol sin la debida protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, pidió también cuidar a los niños y las personas de edad avanzada, ya que tienden a ser más susceptibles a las altas temperaturas”, precisó el INDOMET.
Respecto a las temperaturas, previó una mínima entre 23 °C y 25 °C y máxima entre 33 °C y 35 °C.
Inicia el Otoño
El INDOMET también comunicó que este domingo inicia la estación de otoño para la República Dominicana, la cual precede al invierno, y se extenderá durante 89 días, finalizando el 21 de diciembre, donde tanto el día como la noche tienen casi la misma duración.
En el otoño las temperaturas comienzan a descender y los árboles caducifolios pierden sus hojas.
La palabra "otoño" proviene del latín "autumnus". En el hemisferio Sur, el otoño comienza el 21 de marzo y finaliza el 21 de junio.
Huracán George
Por otro lado, un día como hoy, pero hace 26 años (1998), el "tenebroso" huracán George tocó a la República Dominicana, resultando muy destructivo e intenso, tras alcanzar la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.
Este huracán mató más de 600 personas, en su gran mayoría en La Española, y causó daños que costaron seis millones de dólares de la época (US$8 millones en el 2011).
El huracán tocó tierra en varios países diferentes (Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Haití, la República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y los Estados Unidos), más que cualquier otro huracán desde Inés en la Temporada ciclónica de 1966.
Carreteras y puentes en algunas áreas fueron arrastrados por las inundaciones y los edificios públicos se derrumbaron bajo la fuerza de los vientos y las lluvias.
El impacto fue mayor en las provincias de La Romana y San Pedro de Macorís, en el sureste, en la provincia capital de Santo Domingo, y en las provincias de San Juan, Bahoruco y Barahona.
Algunas de las áreas afectadas se encuentran entre las principales zonas de cultivo del país.
La evaluación inicial oficial de los daños al sector agrícola indica que el 90 por ciento de los cultivos alimentarios y de exportación se vieron afectados en diversos grados.