Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 27 de Noviembre, 2024
domingo 4 agosto, 2024

La CNTU propone un plan para frenar muertes por accidentes de tránsito en RD

Considera alarmante unas 12 mil muertes en accidentes en los últimos años.

Santo Domingo. - Tras considerar alarmante que unas 12 mil personas hayan fallecido en accidentes de tránsito en los últimos años, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, llamó a las autoridades correspondientes, a fin de articular un plan preventivo interinstitucional en coordinación con el sector transporte para frenar este fenómeno en la República Dominicana que deja miles de lesionados cada año en el país.

Pérez Figuereo, deploró que en la República Dominicana unas 12 mil personas han fallecido en los últimos años en colisiones, lo que debe llamar a reflexión de las autoridades, para que de una vez por toda se adopten las medidas preventivas necesarias y detener el problema, que a su juicio va en aumento cada vez más.

"En la República Dominicana se hace urgente y necesario crear una mesa de consenso, de donde podamos articular un plan preventivo con acciones rápidas para contrarestar el problema de los accidentes de tránsito, ya que somos el segundo país en la región con las más altas estadísticas de muertes por esa causa" dijo Pérez Figuereo.

Consideró absurdo que se acuda
en auxilio de las víctimas cuando ocurre una tragedia en las autopistas y carreteras del país, como ocurrió en Quita Sueño de Haina, donde unas 10 personas perdieron la vida, cuando, por el contrario, aseguró que se puede evitar, adoptando medidas como señalización, contrarrestar manejo temerario, exceso de velocidad, mayor rotulación y señalización e implantar GPS, para una efectiva fiscalización.

Dijo "Se hace necesario implementar un plan desde las instituciones del tránsito, incluyendo a los transportistas y la ciudadanía, que cuando un pasajero observe en el chofer un manejo inadecuado llame a 911, de ahí se contacta una unidad de la Digesset, para que esta última de seguimiento e intercepte al conductor, lo detenga y fiscalice, para preservar la vida de la gente evitando una situación lamentable en la vía" puntualizó.

En tal sentido, William Pérez Figuereo, dijo que a pesar de sus preocupaciones y sugerencias para mejorar el sistema de tránsito y transporte colectivo en el país, las autoridades que tienen que ver con el sector se han hecho de oído sordo y no han escuchado su clamor, por lo que reiteró es el momento oportuno para articular ese plan, cuando inicia un nuevo gobierno, se relanza el tren gubernamental, a fin de parar con este flagelo "ya basta de simulacro y experimento, hemos agotado todos este proceso pero el gobierno no nos escucha en ese sentido".

Admitió que el presidente Luis Abinader ha tenido la mayor voluntad y buenas intenciones de impulsar las transformaciones del sector transporte que amerita el país, ya que lo ha colocado en sus políticas públicas y plan de gobierno, pero se quejó de que los funcionarios del área no han acatado la línea del mandatario.

"Cuantas muertes más tendrán que ocurrir en el país para que de una vez por toda articulemos acciones conjuntas para enfrentar y contrarrestar el problema de los accidentes de tránsito en República Dominicana" exclamó Pérez Figuereo.

Reiteró que el país está a tiempo para enmendar la situación y reivindicarse en ese sentido, ya que a partir del 16 de agosto inicia un segundo mandato de gobierno, lo que auguró podrían lograrse los objetivos en materia de tránsito y transporte en el país.

Se quejó de que no han sido incluidos en el Sistema de Transporte Escolar, cuando fueron ellos que diseñaron el proyecto, a la vez, cuestionó que "mucha gente ha hecho cosas malhechas en contra del sector transporte, pero le vamos a reclamar porque tienen que responder por eso" indicó.

El presidente de la CNTU concluyó en que el país cuenta con hombres y mujeres con deseos de echar la nación hacia delante, pero recomendó que debe haber unificación, voluntad y firme decisión de colaborar para impulsar el desarrollo colectivo en la República Dominicana.