Santo Domingo.- El viceministro de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Roberto Herrera Polanco, aseguró que gracias a los cierre de los cruces ilegales que han realizado en la autopista Duarte, se han reducido significativamente los accidentes de tránsito y las muertes por estos.
Ante la pregunta de por qué no se siguen con los cierres a lo largo de esa vía, afirmó que “es un proceso, nosotros vamos cortando los cruces ilegales, pero a la vez vamos construyendo los retornos ocasionales, porque si cortamos todos los cruces, evidentemente se va a armar un problema”.
Herrera Polanco, quien fue entrevistado este martes en el programa “Vozz Matutina”, que dirigen los comunicadores Ángel Acosta, Alba Nellys Díaz y Gregory Cabral, y que se transmite por el canal 85 de Claro y Wind TV, reveló que han clausurado 69 cruces ilegales.
“Ha bajado bastante los índices de siniestralidad de la carretera, porque este es todavía la principal causa de accidentes y de muertes en la autopista Duarte, la verdad es nosotros nos sentimos muy satisfechos con los resultados que ya estamos teniendo con la autopista Duarte, es un proyecto complicado porque los usuarios quieren transitar, pero también tenemos que construirle su carretera y en eso vamos, vamos bien gracias a Dios”, expresó el funcionario.
Además, sostuvo que el plan con la autopista Duarte es muy simple, modernización y ampliación, ¿por qué un proyecto como este tan ambicioso y tan importante?, porque la autopista Duarte es la arteria principal del país, tan simple como eso.
“Tú analizas las historias de las últimas grandes construcciones te darás cuenta, por ejemplo, en el Este se han hecho grandes inversiones con la autovía del Este, los gobiernos anteriores construyeron esa carretera y esa es una de las causas del por que el desarrollo de Punta Cana, igual que en la parte Noroeste con la carretera Santo Domingo-Samaná, sin embargo, la autopista Duarte que nos enlaza con todo el Cibao, con esa gran región, no recibía una intervención importante desde el año 1996, estamos hablando de más de 20 años, entonces simplemente hicimos los estudios de lugar y entendíamos que sí, y simplemente el señor presidente autorizó estos trabajos y hoy ya los resultados se están viendo”, dijo.
En cuanto a la carretera que conecta el municipio Padre Las Casas (provincia Azua) con Constanza (La Vega), el viceministro sostuvo que, a través de la unidad que trabaja con los fondos externos, con el BID, “ya nosotros intervinimos esa conexión, sin embargo, qué pasa con esa carretera, es una carretera de montaña, construirla como queremos, que sea una carretera turística, de cuatro carriles, sale bastante cara, sin embargo, lo que hemos hecho es reconstruirla, nos falta todavía un tramo y va a estar en servicio próximamente, cuando hablo del próximos cuatrenio ya estoy pensando en el gran proyecto que significa”.
Aseguró que en los enlaces para conectar el Norte con el Sur, esa proyección está incluida en el próximo cuatrenio de Luis Abinader.
“La oposición está convencida de que Luis va a ganar las elecciones, es un asunto de gestión, de un nuevo estilo de gobernar, la gente ha percibido que se puede pasar de las palabras a los hechos, sabe que Luis en campaña ha prometido muchas cosas y las ha cumplido”, adujo.
También se preguntó de cómo la vamos a hacer, al afirmar que “sin ánimo de politizar, ya en los próximos años ronda sobre los RD$1,200 millones, sin embargo, estamos haciendo las inversiones ahora para que pueda ser transitada como una carretera de montaña en dos carriles”.