Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) anunció este martes el lanzamiento del proyecto reordenamiento docente, iniciativa destinada a optimizar los recursos y mejorar la calidad educativa en todo el país.
Este proyecto, que se llevará a cabo en varias fases, tiene como objetivo principal la reubicación estratégica de personal docente con el fin de atender de manera eficiente las necesidades de la población estudiantil y garantizar una educación de calidad.
El viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargós, explicó que este proceso tendrá dos acciones clave.
En primer lugar, un movimiento de docentes a nivel vertical, que consiste en verificar si el profesor está en un puesto o tiene un perfil que coincide con su labor actual, para que, si no está acorde a sus labores, sea situado en el nivel y área curricular que le corresponda.
Igualmente, se hará un movimiento a nivel horizontal, que consiste en que hay centros que le faltan docentes y otros centros que tienen poca carga académica.
“Eso significa que, en coordinación con el Concurso de Oposición Docente, aquellos centros que tienen necesidad de docentes confirmadas tendrán que recibir profesores, pero también, a partir de criterios establecidos varios docentes serán trasladados a donde se les requiera”, indicó Amargós.
“Los centros educativos son las unidades que están responsabilizadas de convertir las políticas educativas en políticas reales”, destacó Amargós, al encabezar una jornada de reorganización de docentes de la Regional 03, de Azua, al tiempo que destacó la importancia del personal docente para alcanzar ese objetivo.
“La ideal es que determinemos cuántos docentes hay que reubicar, cuántos hay que reasignar, conforme a la verificación de datos, para que los centros puedan aumentar su eficiencia y logren la calidad, que no es más que los niños aprendan más y mejor”, enfatizó el viceministro.
El objetivo de la primera fase, que se llevará a cabo hasta el 15 de diciembre de 2023, es validar y ajustar la propuesta de reordenamiento de la planta docente en cada distrito, con el fin de optimizar los recursos disponibles.