Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 23 de Noviembre, 2024
miércoles 20 septiembre, 2023

Resaltan aportes de Aníbal de Peña a la música romántica dominicana

Jiménez valoró su canción épica Enriquillo y el inmortal himno a la Revolución de Abril de 1965, “el cual ha sido uno de los más importantes cantos a la lucha en la historia dominicana”.

Santo Domingo.- Felix Felucho Jiménez lamentó el fallecimiento del compositor y músico Aníbal de Peña, y aseguró que figura entre los más importantes compositores de música romántica de la República Dominicana.

Jiménez valoró su canción épica Enriquillo y el inmortal himno a la Revolución de Abril de 1965, “el cual ha sido uno de los más importantes cantos a la lucha en la historia dominicana”.

Aníbal de Peña, destacó, figura en todas las antologías de la canción dominicana. Es autor de la canción “Mi debilidad”, su más importante canción romántica y que ha sido interpretada por muchos cantantes de diferentes países.

LEA: Muere Aníbal de Peña: autor e intérprete de “Mi debilidad” y el himno del PRD

Recordó que también compuso, entre otras tantas, “Mi tristeza”, “Mi regreso”, “Ay de mí”, “La historia del amor”, “El don Juan”, “En un mundo mejor”, “Déjame ver”, “Enriquillo”, “Otra más”, “Muchachita de mi pueblo”, “Muy joven” y “Desde la trinchera”.

Aníbal de Peña, nació en Barahona. Es hijo del músico y compositor Aníbal de Peña Rincón, quien fuera miembro de la Banda se Música Municipal de La Vega, según se detalla en el libro “Músicos, compositores y canciones dominicanas de los siglos XIX y XX”, autoría de Jiménez.

Vivió en La Vega con sus padres, donde fue alumno del insigne músico vegano don Fellito Martínez, quien le enseñó solfeo y lo inició en el violín.

En 1950, a la edad de 17 años, sustituyó a su padre como director de la banda de música y la academia en El Cercado, provincia de San Juan de la Maguana.

Estudió canto en la Academia de Canto de La Voz Dominicana. Fue miembro también de la Banda de Música de la Policía Nacional, dirigida en ese entonces por el maestro Luis Rivera.