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jueves 17 agosto, 2023

“La investigación es indispensable para transformar los sistemas educativos y los docentes investigadores tienen que participar”, afirma directora IDEICE

Caraballo subrayó que la investigación es la herramienta ideal para descubrir y conocer la realidad educativa.

Santo Domingo. - La investigación es indispensable para renovar y transformar los sistemas educativos y los docentes, lejos de estar al margen, deben tener un rol protagónico en esta tarea, afirmó Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

La funcionaria hizo la aseveración al pronunciar el discurso de bienvenida en el acto de presentación de los perfiles de los proyectos de investigación de la primera promoción del programa "Conoce tu Regional Investigando".

Caraballo subrayó que la investigación es la herramienta ideal para descubrir y conocer la realidad educativa.

La actividad, además de la directora del Ideice, la encabezaron las rectoras Dinorah García y Nurys González, del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda y del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), respectivamente; como también por Catalina Andújar, directora ejecutiva de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Caraballo explicó que el IDEICE, como parte de su tarea de instaurar una cultura de investigación en la educación en el país, promueve el programa "Conoce tu Regional Investigando", el cual que definió como una iniciativa para promover la investigación en las regionales de educación, sus distritos y centros educativos.

“Presentamos hoy aquí la primera cohorte de "Conoce tu Regional Investigando" con 86 docentes de 12 Regionales de Educación, quienes estarán desarrollando 41 proyectos de investigación fundamentados en problemáticas que afectan sus entornos educativos”, expresó Caraballo.

Dijo que este programa busca convertir a los docentes en investigadores de su propia realidad educativa y, al mismo tiempo, contar con datos, indicadores y resultados de evaluaciones e investigaciones realizadas por los propios docentes investigadores, que garantiza que se puedan tomar decisiones informadas y contextualizadas con datos concretos extraídos de los propios espacios de actuación.

“Dotar de competencias investigativas a los docentes cambia para bien la forma en que asumen su rol como educadores. Al ponerse en contacto con su realidad más allá de las clases, desarrollan un pensamiento crítico, analítico y reflexivo que, de manera fundamental, robustece el sistema educativo”, sostuvo.

Recalcó que la investigación educativa en manos de profesionales de la educación se constituye en una potente herramienta que posibilita la permanente indagación sobre problemáticas y nudos que interfieren con la calidad educativa.

“Hay tantas derivaciones positivas de este proyecto que ojalá reciba el apoyo necesario para ser sostenible, y que, quienquiera que le toque estar al frente del instituto, le dé continuidad y lo reconozca como una gran oportunidad de aportar de modo contundente a la calidad de la educación de nuestro país”, expresó.

Aseguró que desde el IDEICE se incentiva el desarrollo de estos proyectos de investigación a través de un fondo económico para financiar los estudios; y que al personal docente investigador se le brinda apoyo técnico de tutores que, por medio de talleres formativos, los habilitan en técnicas de investigación y les proporcionan acompañamiento durante el desarrollo de los proyectos para asegurar la calidad del proceso y de los resultados.

En su discurso, les agradeció a las instituciones que han apoyado al IDEICE en la materialización del programa, como son: el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Superior Pedro Poveda.

De su lado, Andújar valoró el trabajo que impulsa el IDEICE para la promoción de la investigación y evaluación de la calidad educativa desde los propios contextos educativos.

Indicó que la iniciativa fomentará en los equipos docentes un espíritu científico, indagador y abierto a los cambios, y también proporciona herramientas mediante la formación que incidirán en el fortalecimiento de sus competencias investigativas, impulsos en procesos de transformación y mejoras de los centros educativos y aulas de las que forman parte.

Rectoras del ISFODOSU y Poveda ponderan el programa
Para González, la incorporación del ISFODOSU junto a la OEI y Poveda a la iniciativa del IDEICE de fomento a la investigación educativa constituye un apoyo que sustenta su misión en el sistema educativo.

Entiende que el ISFODOSU, a través del programa, da los pasos concretos para que los docentes del sistema educativo adopten la investigación como un mecanismo para actualizar su práctica pedagógica, encuentren soluciones a los desafíos y mejores resultados académicos en su estudiantado.

Manifestó que, desde el ISFODOSU, en el proyecto "Conoce tu Regional Investigando", entre 2022 y 2023, colaboraron 14 egresados y 16 docentes en sus recintos Luis Napoleón Núñez Molina, de Licey Al Medio, Santiago; Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís; y Urania Montás, en San Juan de la Maguana.

Indicó que los docentes participaron en investigaciones sobre temas cruciales como lecto-escritura y estrategias de aprendizajes en el nivel Primario; y evaluación de aprendizajes, en el nivel Medio, entre otros temas.

Mientras que García Romero expresó que la participación del Instituto Superior Pedro Poveda significa una experiencia con alto significado en el desarrollo del programa en San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega, San Francisco de Macorís y Monte Plata.

Subrayó que el programa evidencia indicadores que refuerzan su importancia y validez porque aborda temas propios de los espacios educativos en los que ejercen la función docente.

De igual forma, se contactan el esfuerzo de los maestros por aprender a investigar y, sobre todo, la búsqueda de explicaciones fundamentadas a los problemas que viven en el aula, el centro educativo y la comunidad.

Asimismo, el interés por una mejora permanente de las condiciones en que las que aprenden los estudiantes y en las que enseñan los docentes.

Destacó que el proceso de acompañamiento a los docentes investigadores permite promover una mirada global sobre los hechos y procesos educativos que se generan en las regionales educativas.

“Conoce tu Regional Investigando es una oportunidad para avanzar hacia aprendizajes duraderos y a formas de enseñar innovadoras”, consideró García Romero.

La actividad concluyó con las palabras del director de evaluación e Investigación del IDEICE, Julián Álvarez; y contó con la presencia de Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; y Leonidas Germán, directora general de Currículo del Ministerio de Educación de Educación. Además, de Blenny Bórquez Hernández, vicerrectora del Recinto Félix Evaristo Mejía del ISFODOSU; y directores regionales y distritales de las demarcaciones citadas.

Por el IDEICE, Ginia Montes de Oca, encargada de Investigación y responsable del programa; Santa Cabrera, de Evaluación y Francisco Martínez, de Divulgación Científica; Dilia Stephafany Ubiera, de Recursos Humanos; Rudis Correa, Consultor Jurídico y Miguel Frías, de Tecnología de la Información y la Comunicación.