Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Abril, 2024
martes 21 agosto, 2018

FOPPPREDOM realiza taller con mujeres para propuestas del reglamento Ley de Partido

El taller fue coordinado por Federman Cruz Cáceres, Juan Carlos Vargas y Francis Karina Bueno con el objetivo que las féminas presenten propuestas a la JCE que las favorecerán en los próximos comicios electorales del 2020.

Santo Domingo.- Mujeres dirigentes del Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM), participaron este domingo en un taller sobre la Ley de Partidos Políticos para luego someter propuestas y presentarlas a la Junta Central Electoral (JCE) con la finalidad de que sean introducidas al reglamento que ese órgano elaborará de cara a los comicios del 2020.

José Francisco Peña Guaba, secretario General, dijo que las dirigentes de todos los partidos, coincidieron en plantear que no solo debe hablarse de cuotas, sino también de porcentajes, así como en los puestos de elección de las cúpulas dirigenciales.

Expresó que en el reglamento que redactará la JCE debe quedar claro que las mujeres quedarán en igualdad de condiciones en cuanto a los cargos y candidaturas para los comicios del 2020.

Peña manifestó que durante el taller celebrado en los salones de conferencia del Bloque Institucional Social Demócrata (BISD), las mujeres debatieron los artículos 52, 53, 55 y 57, donde resaltaron el 58, sobre el porcentaje para las reservas.

“Las mujeres no sólo debemos tener participación en las candidaturas sino en también en las posiciones y estructuras de los partidos para poder tener quien nos defienda”, planteó una dirigente del Partido Verde Dominicano.

También Peña exhortó a las mujeres a aprovechar Ley de Partidos para lograr metas que les permitan ocupar el lugar que les corresponde y conectar con la aplicación de los porcentajes tanto en candidaturas como encargos de elección.

“No sólo deben participar, sino respetar sus puestos en la dirección y que sus porcentajes no bajen, sino que sean elevados. Los estatutos y organigrama deben ser adecuados y eso también es parte de las mujeres. Las dirigentes de los 21 partidos políticos estarán presentes en los próximos talleres para verificar y debatir cuáles artículos de la recién promulgada Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos les favorece y cuáles no”, resaltó el secretario de la organización.

El taller fue coordinado por Federman Cruz Cáceres, Juan Carlos Vargas y Francis Karina Bueno con el objetivo que las féminas presenten propuestas a la JCE que las favorecerán en los próximos comicios electorales del 2020.

 

Por la Redacción
Colaboración: Audi Madé
extradigital.com.do