Washington D. C.- La comisión designada por el presidente Luis Abinader, para presentar las repercusiones de la crisis haitiana en República Dominicana, se reunió con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Bob Menéndez, en un encuentro desarrollado en el salón de sesiones del comité.
La delegación ha continuado desarrollando una importante y activa agenda de trabajo con reuniones con legisladores y entidades que inciden en el congreso norteamericano. Uno de esos fue con el líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, de New York.
Asimismo, otro importante encuentro fue el sostenido con la congresista Sheila Cherfilus-McCormick, nacida en New York de padres haitianos, la cual es representante del estado de Florida.
Además, el grupo fue recibido en el reconocido Comité Judío Estadounidense (AJC) por el Sr. Robert Elman, presidente honorario, junto con su directora para América Latina, Dina Siegel Vann, y abordaron distintos temas.
La información fue suministrada en una nota de prensa donde indica que los trabajos de la delegación dominicana en esta visita al Capitolio han sido organizados por el legislador dominicano Adriano Espaillat, de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
La coordinación logística ha estado bajo la responsabilidad del viceministro administrativo de la presidencia, Andrés Lugo Risk.
El equipo de trabajo está integrado además por el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Dr. Juan Daniel Balcácer; José Julio Gómez, viceministro de relaciones exteriores y secretario internacional del PRM; la diputada Lila Alburquerque, expresidenta de la Cámara de Diputados, del PRSC; Pelegrín Castillo, exministro de Energía y Minas, de la FNP; Maritza López, presidenta del PAL, y el asesor del Senado y exembajador en Israel, Alexander de la Rosa.
Es un grupo multisectorial de líderes de partidos políticos, académicos y funcionarios, invitados por el presidente Abinader a trabajar y promover enfoques y propuestas consensuadas por los distintos sectores de la vida nacional con el gobierno, respecto a la crisis haitiana y su impacto en la República Dominicana.
En los próximos días se suscribirá un pacto nacional sustentado en las acciones migratorias, fronterizas, económicas y de política exterior que se abordarán frente a esta situación, para el corto, mediano y largo plazo.