Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, calificó este viernes como desastroso el presente año escolar 2022-2023 que recién concluye, por la carencia de los recursos escolares como libros actualizados y útiles escolares, así como el registro de grado y los boletines de notas.
Hidalgo dijo que un 73 % de las escuelas públicas no tienen las condiciones de infraestructura, el mobiliario y el equipamiento necesarios, para propiciar los ambientes y las experiencias significativas de aprendizaje, a las que aspira el diseño curricular dominicano.
El presidente de la ADP habló en esos términos en el encuentro con la comunidad educativa de las provincias Santiago, Espaillat, La Vega y Puerto Plata, llevado a cabo en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de esa localidad.
Hidalgo manifestó que el 30 % de las escuelas públicas carece de orientadores y psicólogos, siendo esto una debilidad para atender necesidades individuales, colectivas y familiares de las escuelas.
Mientras, el 73 % de las escuelas no cuenta con un policía escolar y el 10 % de los centros educativos no tiene porteros; el 28 % no tiene guardián nocturno y el 48 % de los centros de Jornada Escolar Extendida no cuenta con suficiente personal de mayordomía, según el representante de la asociación de profesores.
De Igual forma, una falta recurrente de productos de higiene personal, como jabón en los baños, papel de baño, detergentes y agua, en las áreas comunes.
Hidalgo dijo que el 43% de las aulas de centros educativos públicos funciona en espacios sobrepoblados que superan los 30 estudiantes y llegan hasta los 50 alumnos por aulas.
El dirigente magisterial sostuvo que en esas condiciones los docentes terminaron el año escolar 2022-2023 a los cuales catalogo como héroes del sistema educativo dominicano.
El presidente de la ADP también advirtió que para el próximo año escolar 2023-2024 todos los registros de grado y los demás insumos escolares deberán estar en los centros educativos de todo el país, ya que la ADP estará atenta para que no falte nada en las escuelas públicas.
“Queremos decir que como el próximo año escolar empieza el 28 de agosto, el 29 de agosto tienen que estar todos los registros de grado en las escuelas”, agregó el presidente de la ADP.
De igual manera dijo que la ADP entregó unas 13 propuestas para la mejora de la educación dominicana que espera se puedan implementar en el próximo año lectivo 2023-2024.
El sindicato solicitó a las autoridades garantizar los libros de textos y los recursos para el aprendizaje, de forma transparente, y presentar a la ADP un informe de factibilidad técnico-pedagógica y un informe de factibilidad económica que justifique la elaboración de nuevos libros escolares y la descontinuación y el desecho de 405 libros de textos recién aprobados y validados por el Minerd, mediante resolución de los años 2021-2022.
Instó al Minerd a cumplir con la terminación de los centros educativos que se encuentran contemplados en la ley 118-21 sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas.
La asignación inmediata de los docentes del banco de elegibles a los cientos de escuelas que continúan con déficit de personal docente y poner en marcha el registro de sustitutos.
La ADP plantea a las autoridades educativas realizar trabajo en conjunto con el gremio magisterial para la propuesta de diseño de políticas socioeducativas que conecten efectivamente con la comunidad que la rodea y las familias de los estudiantes, entre otras.