Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 18 de Marzo, 2026
martes 13 junio, 2023

Aduanas obtiene certificación internacional de la norma antisoborno ISO-37001

En el acto, además, fueron reconocidos varios departamentos de la DGA dentro de los que se encuentran la Subdirección de Tecnología, Recursos Humanos, OEA, Gerencia VUCE, Gerencia de Comunicaciones, Compras, Inteligencia y la Gerencia Financiera.  

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) recibió la certificación ISO-37001 de Sistema de Gestión Antisoborno, norma acreditada por cumplir con estándares internacionales para prevenir, detectar y mitigar el riesgo de soborno y corrupción por parte del Sistema Internacional QSI, empresa certificadora de las normas internacionales ISO. 

Al formalizar la entrega, el organismo, determinó que la DGA estableció y puso en marcha procesos, procedimientos y políticas objetivas contra el soborno y la corrupción.  

“Nos encontramos aquí para para celebrar un logro significativo, la entrega del certificado ISO-37001 2016. El proceso ha sido riguroso y exhaustivo, nuestro equipo de auditores evaluó detalladamente el sistema de gestión antisoborno y determinamos su conformidad con los criterios de la auditoría, la Dirección General de Aduanas, al obtener esta certificación, demuestra su compromiso y esfuerzo continuo por mantener los estándares éticos y de integridad en sus actividades”, aseguró Celeste Acosta, representante de la empresa certificadora.  

Afirmó, además, que con esta certificación la DGA se destaca como un modelo de gestión a seguir por otras instituciones y empresas del sector público y privado, sumándole a la institución recaudadora, prestigio y confianza.   

En ese sentido, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, ponderó que alcanzar este certificado es el resultado del trabajo ininterrumpido que ha realizado la institución, con el objetivo de fortalecer la transparencia de los procesos y la gestión de las operaciones de la entidad. 

“El manejo de los recursos del Estado, es una actividad que requiere una vigilia y disciplina constante, porque esta norma antisoborno apela a la necesaria labor ética e íntegra que deben tener todos nuestros colaboradores”, afirmó Sanz Lovatón. 

Este estándar internacional promueve la confianza de las partes interesadas, formando y concienciando en cuanto a la falta, minimizando así los riesgos de ocurrencia. 

Aduanas califica este accionamiento como un hito institucional, por ser una organización potencialmente expuesta al soborno por su naturaleza recaudadora, por la inobservancia o desconocimiento de ciertos procesos que pudieran afectar la seguridad nacional y el desarrollo económico de las actuales y futuras inversiones extranjeras.  

La norma ISO 37001, ha sido estructurada con el fin de servir de ayuda a las organizaciones, para el desarrollo, implementación y seguimiento de las medidas que regulan la prevención, detección y tratamiento del soborno. 

En el acto, además, fueron reconocidos varios departamentos de la DGA dentro de los que se encuentran la Subdirección de Tecnología, Recursos Humanos, OEA, Gerencia VUCE, Gerencia de Comunicaciones, Compras, Inteligencia y la Gerencia Financiera.  

 

 

 

Por La Redacción 
eXtradigital.com.do