Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, defendió este domingo el mecanismo establecido para escoger los bufetes directivos de las salas capitulares de las alcaldías del país, el cual se conoce con el nombre de “la regla de oro”.
Cruz advirtió que no puede dejarse al libre albedrio de los concejales, por el precedente que se tiene de escena de violencia y muertes, como ocurrió en Piedra Blanca, Bonao, en el 20005 cuando murieron cuatro regidores en un enfrentamiento armado por el control de la Sala Capitular.
Agregó que, a través de dicho mecanismo se busca que haya gobernabilidad, que haya paz, y un manejo diáfano, pero, sobre todo, en común acuerdo, donde prime el consenso.
Entrevistado en el programa D´Agenda, el dirigente político dijo que en muchas ocasiones los concejales de determinados municipios entran en componendas para generar esquema de presión y ponerle una camisa de fuerza al alcalde de esa demarcación, en busca de clientelismo, dádivas, y temas que no llevan ninguna solución a los territorios.
Explicó que esa fue una de las razones que inspiraron a José Francisco Peña Gómez y otros líderes de la época a implementar dicha regla, aunque reconoció que siempre es importante revisar todos los acuerdos y ver como se fortalecen para que sean más eficaces.
“Pero en este momento, si usted se fija lo que pasaba antes, y lo que sucede ahora, lo de ahora son nimiedades en comparación con lo que pasaba antes, entonces, yo ratifico que la regla de oro ha venido a traer paz, gobernanza y resultados positivos a la gestión municipal”, aseguró que el presidente de Fedomu.
Sobre las violaciones a dicha regla por parte de regidores del Partido Revolucionario Moderno, el funcionario municipal aclaró que el único lugar, que, de manera pronunciada, hubo un problema palpable fue en el municipio de Santo Domingo Este, que un concejal violó un mandato político.
“Entonces, en dicho municipio se violó ese llamado de la máxima instancia política del partido que representa a ese regidor, y no tomó en cuenta esas directrices”, aclaró.
Sin embargo, precisó que como presidente de Fedomu puede testimoniar que se resolvieron la mayoría de los casos en esa semana, “yo tuve que llamar a Santo Domingo Norte donde había un caso bien complejo con Carlos Guzmán y logramos que todo saliera bien, tuvimos que llamar otros ayuntamientos importantes para ajustar algunos temas y que los regidores acataran “la regla de oro”.
“Esas personas que violaron la regla de oro, nosotros como partido, en la secretaría de Asuntos Municipales estamos haciendo un levantamiento en todo el país para darle un informe a nuestra Dirección Ejecutiva, y nuestros altos dirigentes, para someterlos al Comité de Disciplina”, advirtió.
Criticó que los partidos, con la falta de régimen de consecuencias, al hacerse de la vista gorda cuando hay violaciones a sus propias directrices, le dan vigencia al hecho de que “bajan una línea y no le hacen caso”.
“En este caso, se puede tener la seguridad que en los próximos días estaremos pasando un informe a la Dirección Ejecutiva del Partido para someter a las personas que hicieron caso omiso a las directrices que se le bajaron en ese sentido”, adelantó el dirigente político oficialista.
Aseguró que habrá sanciones disciplinarias, para que se pueda encaminar un partido con un régimen de consecuencias y de respeto.
Dice alcaldes oposición que han pasado al PRM quieren sobrevivir a embestida política del 2024
Para Kelvin Cruz quien es presidente de la Federación Dominicana de Municipios entiende que la mayoría de los alcaldes que han abandonado las organizaciones por las cuales fueron electos, han visto que los partidos políticos, en el tema de la ideología, por la que antes luchaban José francisco Peña Gómez, Juan Bosch y Joaquín Balaguer, ha ido perdiendo vigencia.
Asegura que los partidos son estructuras de ganar elecciones y, entonces, “buscan a las personas en función de sus números y sus necesidades, y ha pasado que los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano han llegado a un momento de crisis, y experimentan una baja interna que es muy palpable.
“Entonces, los alcaldes que viven un mundo aparte en su demarcación territorial, en su día a día, y que quieren sobrevivir a la embestida política que puede sobrevenir en el 2024 andan buscando la manera de oxigenarse, buscan un espacio donde puedan estar a salvo, donde puedan repostularse, donde puedan aportar, pero que también le aporten para ellos mantener su vigencia”, explicó Kelvin Cruz.
Enfatizó que, “eso ha provocado que la mayoría de alcaldes, específicamente de esos partidos que ellos están viendo que no pueden darle la oportunidad o la vigencia política que ellos buscan, hayan recogido sus maletas y han emigrado a otros destinos, buscando su vigencia y permanencia en sus demarcaciones, o sus puestos de dirección local”.
Juró que en su caso, como presidente de la Federación Dominicana de Municipios, no ha cometido ningún acto indecoroso para atraer o manipular la decisión en la voluntad de ningún alcalde”.
“El presidente Abinader es una persona muy respetuosa en función de lo que es el Estado y de lo que es el manejo pulcro de las cosas públicas y, en ese sentido, todos los que han tomado esa decisión, de los que yo he conocido, y he escuchado su historia, es en función de lo que expliqué anteriormente”, dijo el presidente de Fedomu al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.
Amplió que, “ahora, el otro día escuchaba a un grupo de personas yendo a la Junta Central Electoral, por qué esa institución no le responde, dónde están las pruebas, es muy bonito denunciar para buscar notoriedad pública o para hacerse el gracioso.”
Dijo que, recientemente emplazó a un dirigente opositor que fue a un programa de televisión y habló de supuestos montos que se habrían dado a los alcaldes que han pasado al PRM, a que presente las pruebas, “lo tenemos ahí, el caso está sobre el escritorio, esperando que él vuelva hablar en ese sentido, para que, entonces, responda en un tribunal”.
Afirma Carolina Mejía está pensando en otro escenario que podría ser la senaduría del Distrito
El titular de la secretaría de Asuntos Municipales del PRM dijo que, al parecer, la alcaldesa Carolina Mejía está pensando en otro escenario que podría ser una candidatura a senadora por el Distrito Nacional.
“Mira, la honorable alcaldesa del distrito Nacional, secretaria general del PRM, es una persona que se ha manejado por etapa, y que anda buscando un Norte, más allá del 2024, en su futuro político”, razonó Kelvin Cruz en el programa D´AGENDA.
Explicó que, “Parece que ella, sus asesores, y su padre Hipólito Mejía que tiene mucha experiencia política, han analizado que ella cumplió su etapa como alcaldesa, y que ya lo que iba a conquistar, primero haciendo por la ciudad, y luego como atributo político, le generará a ella un plus en su carrera política, ya lo conquistó”.
“Parece que están pensando en ir a otro escenario, como podría ser la senaduría del Distrito, o de una parte funcionar de un posible próximo gobierno del presidente Luis Abinader, ella tiene una decisión que, aparentemente, está siendo bien analizada por su entorno político y su padre, y que todos tenemos que respetar” interpretó Cruz quien es compañero de Carolina.
Explicó que ella está viendo más allá del futuro inmediato que es el 2024, en sus planes políticos, a la vez que alabó lo que considera como gran gestión la realizada por Mejía Gómez al frente del Ayuntamiento de la principal ciudad del país.
Sobre el 2024 sin Carolina Mejía como candidata al cargo que hoy ocupa, dijo que el PRM tiene excelentes dirigentes políticos en esta demarcación, que cualquiera de ellos podría ser un plan B para sustituir la actual alcaldesa, en caso de que, definitivamente, ella desista de una repostulación.
“Lógicamente, Carolina sería la primera puja si ella decide continuar, pero, tanto para la alcaldía como para la senaduría el PRM tiene muy buenos prospectos que pueden llenar ese espacio, con ayuda del partido y de la población, y con mucha posibilidad de triunfo”, destacó.
Sobre la repostulación del presidente Luis Abinader, Kelvin Cruz dijo que el mandatario tendrá que dar el sí, porque él es principal líder del Partido Revolucionario Moderno, tiene una intención de voto que ronda el 50%, y es una persona que ha mostrado una buena voluntad política y con el país.