Santo Domingo.- El proceso formal de registro de las trabajadoras domésticas en el país se iniciará en mayo próximo, informó hoy el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.
Dijo que, luego de las emisiones de las resoluciones que buscan regular el trabajo doméstico en la República Dominicana, en septiembre de 2022, el Ministerio de Trabajo ha estado desarrollando un proceso de levantamiento y, a partir del primero de mayo de este 2023, se comenzará de manera conjunta con la Tesorería de la Seguridad Social.
Explicó que es una ventaja o beneficio, no solamente para el trabajador y trabajadora doméstica, sino también para los empleadores, en donde de manera conjunta acordaron:
Regulación laboral
Salario mínimo
Inclusión en la Seguridad Social, "que beneficia a los trabajadores y empleadores en el ámbito, por ejemplo: en las mejoras de la cobertura de salud, también ayuda en la inclusión de la cobertura de subsidio de maternidad, lactancia y enfermedad común, riesgos laborales y rutas hacia pensiones".
De Camps dijo que se trata de un programa piloto de cerca de 240,000 personas que se han encontrado y se encuentran trabajando en este sector.
El ministro dijo que, de cara al 1 de mayo de 2023, Día Internacional del Trabajo, el panorama laboral de la República Dominicana presenta "avances" significativos.
"Este primero de mayo de 2023 nos encuentra con un panorama de muchos avances en las mejoras de las condiciones de trabajo de los trabajadores de la República Dominicana. Para el primero de mayo de 2023, en esta gestión de gobierno ya habrá 19 aumentos salariales. Todos ellos de consensos y por encima de la inflación acumulada", indicó.
Además, dijo que también hay un crecimiento constante del empleo.
"Cuando este gobierno se inició en agosto de 2020, nos encontrábamos, tal vez, en el peor momento de la pandemia, en donde había cerca de 400,000 trabajadores suspendidos o empleos perdidos. Esa cantidad se recuperó en 13 meses, es decir, en septiembre de 2021", indicó.
Aseguró que, si se calcula desde febrero de 2020, antes de la pandemia, con el cierre del 2022, en el país hay más de 130,000 empleos adicionales a los que había antes de la pandemia. "Eso significa, empleos formales del sector privado".
"Las políticas públicas de empleos, de trabajo, y día como hoy –Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo-, hemos ido avanzando en la dirección correcta", agregó.
El ministro de Trabajo ofreció sus declaraciones al encabezar el acto de certificación a 283 empresas que cumplieron con el Reglamento 522-06 sobre Seguridad y Salud en el trabajo.
En la actividad, que se desarrolló en el Paraninfo de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fueron certificadas y reconocidas empresas como el Banco Popular Dominicano, el Grupo Merca SID, MicroTec Dominicana y Grupo Puntacana, entre otras.
"Hemos entregado cientos de certificados en los últimos años y en esta ocasión se entregarán 283 certificados a empresas parte del sector de los empleadores, del empresariado, y el compromiso de ese sector con la cultura de la prevención y su vinculación con la conformación de los ya mencionados comités mixtos", señaló De Camps.
"Sabemos que la aplicación de las nuevas tecnologías cambio sociales nuevos procesos de producción y nuevas condiciones en los entornos laborales ha traído también nuevos riesgos y nuevos desafíos", añadió.
Dijo que se hace necesario encuentros que permitan seguir profundizando sobre estos cambios e incorporar las mejoras pertinentes y la adecuación y la modernización de las políticas nacionales al respecto.