Vallejuelo, San Juan.- Unos 22 agricultores de Vallejuelo, provincia San Juan, se convirtieron en los primeros graduados sobre el tema de la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos, durante el Proyecto Trade Safe (TraSa, por sus siglas en inglés) ejecuta en el país el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).
Durante la apertura del acto de graduación, Brian Rudert, director de TraSa, dijo que esa institución “quiere apoyar ese tipo de iniciativas porque el mundo entero; el pueblo dominicano, y los turistas que vienen aquí, quieren saber de dónde viene lo que consumen; en qué estado, cómo fue producido, cuál es su inocuidad”.
Mientras, Arismendy Rodríguez, coordinador de capacitación del CEDAF, felicitó a los investidos por desarrollar satisfactoriamente todos los contenidos de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA) de los Estados Unidos.
Rodríguez dijo que con la implementación de la Escuela de Campo de Agricultores (ECA) durante el proceso de capacitación, los graduados aumentaron en un 68 por ciento (68%) sus conocimientos sobre la inocuidad de los alimentos, “lo que muestra la efectividad de esa herramienta de extensión agropecuaria”.
Explicó que el Proyecto TraSa se ejecuta en República Dominicana con aportes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), a través de la International Excutive Service Corps (IESC), organización de desarrollo económico sin fines de lucro con sede en Washington D.C.