Santo Domingo.- Un nuevo estudio reveló un alto uso de antibióticos hospitalarios, prescripción exagerada de antimicrobianos de alto espectro y tratamientos empíricos a pesar de no tener problemas de acceso a laboratorio microbiológico.
Los resultados del estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), urgió de promover y fortalecer los programas de optimización de antimicrobianos en Latinoamérica.
El mayor estudio de prevalencia puntual en uso de antibióticos realizado en Latinoamérica (Latin-PPS) evaluó la prescripción a 5.444 pacientes hospitalizados, de acuerdo a una publicación del contenido tomada del portal www.sld.cu.
"El 55 por ciento de los pacientes estaba recibiendo al menos un antibiótico, con variaciones entre hospitales y países. Comparados con otros estudios mundiales, vimos mayor empleo de antibióticos que deberían tener una utilización menor porque generan impacto en la resistencia antimicrobiana y en los costos. Esto es lo primero que urge corregi”, aseguró el doctor Gabriel Levy Hara, jefe de Infectología del Hospital Durand, en Buenos Aires, Argentina, y autor correspondiente del artículo.
El Latin-PPS involucró especialistas de varios países y de la OPS; abarcó 33 hospitales, 10 en Cuba,siete en Paraguay, seis en El Salvador, cinco en México y cinco en Perú. Utilizó una metodología adaptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que permite realizar el estudio en tres semanas.
Para el análisis se dividió al hospital en áreas: médica, quirúrgica, cuidados intensivos, ginecología y obstetricia, alto riesgo y mixta. Todas las camas de cada área (por ejemplo, cirugía general) fueron encuestadas en un solo día, pero a lo largo del periodo se fueron evaluando diferentes departamentos.
Los investigadores cargaban en una aplicación en celulares o tabletas portátiles provistas por la OPS los antibióticos prescritos (fármaco, dosis, intervalo, vía de administración), el tipo de indicación (tratamiento o profilaxis), orientación para el tratamiento (empírica o adaptada a los hallazgos microbiológicos), diagnóstico, resultados microbiológicos y cumplimiento de las guías de práctica clínica.
En República Dominicana, la Sociedad Dominicana de Infectología ha hecho el llamado en varias ocasiones para evitar el abuso de antibióticos y la automedicación de estos fármacos.
Incluso, promueve una ley que hará obligatoria la prescripción médica para la compra de esos fármacos.