Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 29 de Abril, 2024
martes 3 julio, 2018

Estafa con RD$45.0 millones al Ministerio de Educación por compra de terrenos; se querellan contra exsíndico PRSC y otras 12 personas

Sede del Ministerio de Educación.
En el expediente número 0495-17-03450, depositado en el tribunal Espinal acusa al exejecutivo municipal de venderle al Ministerio de Educación los citados predios en base a un contrato de venta que le hizo la señora María Celina Taveras de Espinal, sin tener derechos registrados en la parcela 198 del Distrito Catastral 113 (113/2).

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación volvió a ser víctima de una estafa en el proceso de la compra de terrenos para construir escuelas.

En esta ocasión el engaño asciende a la suma de RD$45.0 millones, por la compra de 4,200 metros cuadrados localizados en la comunidad Las Placetas, municipio San José de las Matas, provincia Santiago.

La información fue confirmada por los abogados Luis Alberto Rosario y Jorge Luis Rosario, representantes de Juan Antonio Espinal, propietario de los citados terrenos, quienes depositaron este martes una demanda por ante la Segunda Sala del Tribunal de Tierras de Santiago.

Explicaron que se querellaron contra el exsíndico de ese municipio Enerio Antonio Rodríguez Rodríguez, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien se habría adjudicado la propiedad de los terrenos y alegadamente logró tramitar la venta al Ministerio de Educación.

Además indicaron que se querellaron contra José Abigail Espinal, Antonio Rosario, Félix Antonio Ortega, Dignora Durán, Fortin Moran, Vitelbo Taveras, Adelaida del Carmen Espinal Collado, José Luis Lovera, María Aguilera, Teresa Espinal, Amaury Rodríguez y Ayendri Díaz, a quienes vinculan al caso.

En el expediente número 0495-17-03450, depositado en el tribunal Espinal acusa al exejecutivo municipal de venderle al Ministerio de Educación los citados predios en base a un contrato de venta que le hizo la señora María Celina Taveras de Espinal, sin tener derechos registrados en la parcela 198 del Distrito Catastral 113 (113/2), lugar donde figura propiedad.

De acuerdo al citado expediente, Rodríguez Rodríguez le compró dichos terrenos a Taveras de Espinal y éste a su vez lo vendió al Ministerio de Educación, pero resultó que tampoco la señora poseía un poder registrado para hacer la venta.

Los abogados indicaron que por tal motivo, acusan a Rodríguez de vender los terrenos a sabiendas de que esos predios pertenecen y eran cultivados por el demandante y su madre María Mercedes Espinal Taveras (Ñonga).

Este se trata del segundo caso en el que el Ministerio de Educación resulta alegadamente estafado con la venta de terrenos para la construcción de escuelas públicas.

Primer caso
Se recuerda que a principio de año, los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a seis años de prisión a Reyna Margarita Núñez Infante, tras ser hallada culpable de estafar con RD$47.4 millones a Educación con la venta de 15,000 metros cuadrados, con un título falso.

El tribunal, presidido por Daira Medina tomó la decisión tras acoger el dictamen presentado por el Ministerio Público, representado por Ramona Nova, procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

En la audiencia, la fiscalía del Distrito Nacional había pedido al tribunal declarar culpable a Núñez Infante de los delitos de estafa, falsificación de documentos y lavado de activos. Igualmente el tribunal sentenció a Núñez Infante al pago de una multa de cien salarios mínimos y una indemnización de un millón de pesos a favor del Ministerio de Educación.

Los jueces también ordenaron la incautación de un apartamento y el dinero producto de la estafa que la acusada tiene en su cuenta bancaria.

 

Por Daniel Candelario
y Estefany Rodríguez
extradigital.com.do