Madrid.- La Presidencia de Ucrania ha afirmado este viernes que Kiev está abierto a la posibilidad de aceptar su "neutralidad" si hay "garantías de seguridad" frente a Rusia como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Así, el jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Igor Zhovkva, Igor Zhovkva, ha manifestado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN que esta neutralidad es posible "si la OTAN no está preparada para aceptar ahora a Ucrania", si bien ha reseñado que "son necesarias firmes garantías de seguridad para Ucrania para que estas terribles guerras, esta terrible agresión, no se repite en el futuro".
Zhovkva ha incidido en que el Gobierno ucraniano está dispuesto a trabajar con Putin y otros países de la región para crear un sistema para "el sistema renovado de seguridad de Europa". Asimismo, ha defendido que Ucrania "merece ser parte de la familia europea".
"Ucrania está luchando por la seguridad de toda Europa. Cuando (el presidente de Francia, Emmanuel) Macron habla de una posible seguridad europea, ¿cómo puede hacerlo sin tener a (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski en la mesa?", se ha preguntado. "¿Sin tener a Zelenski y a Ucrania en la Unión Europea (UE)?", ha cuestionado.
Por otra parte, ha reiterado la disposición de Zelenski a reunirse directamente con Putin, antes de subrayar que, pese a la falta de un acuerdo, la reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, fue algo positivo.
"Es algo bueno que se reunieran, pero desafortunadamente podemos decir que Lavrov no es el que está adoptando las decisiones finales. La decisión final de detener la guerra, lograr un alto el fuego y retirar las tropas es de una sola persona", ha explicado, en referencia al presidente ruso.
Rusia ha confirmado este viernes haber llevado a cabo bombardeos contra dos bases aéreas ucranianas en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, situadas en el oeste del país, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que los ataques han sido ejecutados con armas "de largo alcance" y "alta precisión" y ha agregado que ambas bases "han quedado fuera de servicio", sin dar más detalles, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
El presidente de la administración de la región de Volyn, Yuri Poguliaiko, ha indicado que al menos dos militares han muerto y seis han resultado heridas a causa del bombardeo en Lutsk, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
"Esta mañana, en torno a las 5.45 horas (hora local), cuatro cohetes fueron disparados (...) contra las instalaciones de la base aérea de Lutsk", ha indicado en un vídeo en su cuenta en Facebook. "La información apunta a la muerte de dos agentes y a seis heridos", ha detallado, antes de agregar que en la zona siguen los trabajos de los equipos de emergencia.
Mijailo Podoliak, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha denunciado que "grandes ciudades de Ucrania son de nuevo sometidas a golpes devastadores" y ha apuntado que, además de los bombardeos contra Ivano-Frankivsk y Lustsk, ha sido alcanzada la ciudad de Dnipro (centro-este).