Nueva York.- David Ortiz, Ryan Howard, Tim Lincecum y Alex Rodríguez se encuentran entre los 13 candidatos por primera vez en la boleta del Salón de la Fama de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos, uniéndose a los 17 remanentes.
Las estrellas contaminadas con esteroides Barry Bonds y Roger Clemens hacen su décima y última aparición en la boleta electoral de la BBWAA junto con Curt Schilling, quien quedó a 16 votos del 75% necesario en la votación del año pasado. Schilling apareció en el 71,1% de los votos, Bonds en el 61,8% y Clemens en el 61,6%.
Justin Morneau, Jimmy Rollins y Jake Peavy también son nuevos en la boleta junto con Carl Crawford, Prince Fielder, Joe Nathan, Jonathan Papelbon, AJ Pierzynski y Mark Teixeira, dijeron el lunes Hall y BBWAA.
Los remanentes incluyen a Bobby Abreu, Mark Buehrle, Todd Helton, Tim Hudson, Torii Hunter, Andruw Jones, Jeff Kent, Andy Pettitte, Manny Ramirez, Gary Sheffield, Sammy Sosa, Omar Vizquel y Billy Wagner.
Sosa también estará en la boleta electoral por última vez después de recibir el 17% el año pasado.
Los miembros de BBWAA con 10 o más años consecutivos de membresía son elegibles para votar.
Las boletas deben tener matasellos antes del 31 de diciembre y los resultados se anunciarán el 25 de enero.
Todos los jugadores elegidos serán incluidos en el Salón de Cooperstown el 24 de julio junto con los elegidos por los comités de la Era de los Días Dorados y la Era del Béisbol Temprano, que están programados para reunirse el 5 de diciembre.
No fue elegido por la BBWAA en la votación del año pasado, y Schilling pidió después de la votación que el Salón lo elimine de la boleta.
"Está bien, el juego no me debe nada", dijo durante una transmisión de video en vivo en su cuenta de Twitter.
Clemens ha negado haber usado drogas para mejorar el rendimiento y Bonds ha negado haberlas usado a sabiendas. Bonds también ha sido acusado de violencia doméstica y Clemens de mantener una relación de una década con un cantante que tenía 15 años cuando se conocieron.
Rodríguez fue suspendido durante la temporada 2014 por violar la política de drogas de la MLB y el acuerdo de negociación colectiva, y se alega que el nombre de Ortiz apareció en una lista de jugadores que dieron positivo durante las pruebas de la encuesta de 2003.