Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 06 de Enero, 2025
domingo 21 noviembre, 2021

Video: presidente Abinader invierte RD$1, 500 MM e inicia reconstrucción carretera Barahona-Enriquillo

"Este Gobierno no hace nada sin planificar. Todo lo planificamos para tener cada día un Gobierno más eficiente", afirmó Abinader.

Barahona.- El presidente Luis Abinader dejó reiniciados este domingo los trabajos de reconstrucción de la carretera Barahona-Enriquillo, con un presupuesto inicial de unos 1,500 millones de pesos, en beneficio de más de 100 mil personas.

Abinader aseguró que lo que realiza el Gobierno en términos de construcción y de infraestructura vial en el Sur es revolucionario.

Acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, el mandatario dio el primer palazo para el inicio de los trabajos de la obra, demandada por años por los residentes.

En el acto, el presidente Abinader también anunció la intervención del cruce de Pintura, una de las intercecciones más difícil en términos de tránsito y que afecta directamente la salida hacia el Sur por la autopista 6 de noviembre.

Informó además que la circunvalación de Baní estará lista para finales del próximo año y la de Azua para el tercer trimestre del año entrante.

"Este Gobierno no hace nada sin planificar. Todo lo planificamos para tener cada día un Gobierno más eficiente", afirmó Abinader.

Recordó que hace dos semana anunció en Higüey que se construirá un centro traumatológico en el Hospital Taiwán de Azua y más adelante en la medida que los presupuestos lo permitan harán otros centros más hacia el Sur.

El mandatario dijo que con todas estas acciones se busca tener mejor seguridad, comunicación y van de la mano del desarrollo turístico que se promueve para Pedernales

El jefe de Estado adelantó que para el año 2022 se hará una inversión sin precedentes en agua y Alcantarilladlos sanitarios en todo el país.

Dijo, además, que se estudia la posibilidad de hacer unos miradores-paradores de camino a Barahona-Enriquillo, para que en el trayecto a Pedernales se pueda apreciar la vista de la carretera, que además se suma al efecto económico con la instalación de comercios.

"Estamos dispuestos a trabajar juntos para conseguir el progreso económico, social, mejor la calidad de vida y un objetivo muy especial, en las políticas públicas en los últimos años: La felicidad de sus ciudadanos", expresó el presidente Abinader.

Se comprometió, igualmente, a terminar una clínica municipal de Paraíso, iniciada en el gobierno de Hipólito Mejía.

Activación de comercio interprovincial

A su vez, el ministro de Obras Públicas resaltó que esta importante carretera activará el comercio interprovincial de Barahona, Bahoruco y Pedernales y permitirá que los productos agrícolas de toda la región sean trasportados de manera más rápida y segura hacia los grandes centros urbanos.

Además, señaló, será un instrumento indispensable para el desarrollo turístico de toda este largo y bello litoral de 124 kilómetros que une a Barahona con Pedernales.

Ascención detalló que en el caso específico de la carretera se está realizando con el propósito de reconstruir un tramo deteriorado, con un trazado irregular y peligroso, que convertirán en unos 17 kilómetros de carretera moderna.

Tendrá dos carriles de 3.65 metros cada uno, muro de contención de 4 metros, estructuras de protección construidas con gaviones que evitarán los deslizamientos de tierra y la erosión del mar.

Ascención explicó que la obra conlleva una variante vial importante a la llegada del municipio de Enriquillo para solucionar un punto crítico, mediante un sistema de drenaje con alcantarillas tubulares, sistema de hormigón y cuneta encachada en piedra.

Además, dijo, se realizará la remoción del asfalto existente, estabilización de la base con cemento, imprimación y reasfaltado total, la señalización horizontal y vertical requerida, la colocación de baranda de seguridad, así como la construcción de dos puentes sobre los ríos la Boca de Maniel y San Rafael.

El contrato de restauración de esta carretera incluye la construcción de aceras y contenes y el asfaltado de las calles de los municipios y poblados de todo su entorno, el mejoramiento de las calles del poblado Juan Esteban, las calles del municipio de Enriquillo y las aceras, contenes y asfaltados en las pequeñas poblaciones de la Ciénaga, los Patos, los Blancos y Caletón.

Ascención precisó que esta obra estaba paralizada por dificultades legales al inicio de nuestra gestión, que impedían incluso el pago de las cubicaciones correspondientes, debido a la imprevisión y falta de planificación con la que fue iniciada en la administración anterior.

Proyecto “Transformando mi país” 
Además, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, puso en marcha este domingo el plan piloto del proyecto “Transformando mi país”, que contempla la intervención de más de 300 viviendas que serán totalmente reconstruidas a familias en condiciones de vulnerabilidad social de esta provincia.

Esta es la primera etapa de un plan nacional que busca reconstruir alrededor de 30 mil viviendas en todo el territorio nacional y que cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, el Gabinete de Política Social, el Ministerio de la Vivienda, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Oficina Presidencial para el Desarrollo Provincial, entre otras instituciones.

La reconstrucción de las casas se hará a través de un nuevo subsidio creado por el Gobierno Dominicano que se conoce como “Transformando mi país” que será entregado por el Gabinete de Política social en coordinación con la Administradora de Subsidios Sociales (ADEES) y las gobernaciones provinciales.

Durante el lanzamiento del plan piloto, el coordinador del Gabinete, Tony Peña, manifestó la intención del Gobierno del presidente Luis Abinader de que cada dominicano tenga acceso a una vivienda digna y pueda contar con el apoyo del Estado Dominicano.

“Este subsidio nace de la amplia discusión de diferentes instituciones del Estado Dominicano tras conocer de primera mano las condiciones de vulnerabilidad social que presenta una gran parte del pueblo dominicano y más en el interior del país, por eso nos propusimos lograr esta nueva iniciativa de la mano amiga de la Presidencia de la República”, dijo Peña.

Asimismo, Peña adelantó que el bono para la reconstrucción de las viviendas se aplicaría en tres categorías de inversión de RD$50,000.00, RD$90,000.00 y RD$130,000.00 canjeables, en compañía de un representante del Gabinete, en ferreterías ubicadas en el municipio y la provincia en las que se encuentren las viviendas con el fin de activar la economía local.

A su vez, el presidente Abinader, quien también dejó iniciados los trabajos de construcción de 40 viviendas ecológicas en el barrio Don Bosco de esa provincia, dijo que con estas iniciativas los beneficiados no solo se mudarán a casas que serán propias, sino que, accederán a una nueva y mejor calidad de vida con las acciones que ejecutará el Gobierno en la zona de Barahona.

En el lanzamiento del plan piloto participaron, además del presidente Luis Abinader y el coordinador del Gabinete, Tony Peña, la directora general de ADEES, Digna Reynoso, la gobernadora de la provincia Barahona, Dionne Maribel González y el alcalde de esa provincia, Milton Fernández, entre otras autoridades gubernamentales y sociales de la zona.