Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Abril, 2024
lunes 8 noviembre, 2021

Béisbol: Licey gana a Gigantes, Toros a Escogido y Estrellas a las Águilas

Santo Domingo.- Los Tigres del Licey se dieron el mejor de todos los regalos para celebrar su aniversario número 114: una victoria para detener una racha de seis derrotas.

César Valdez lanzó siete entradas de dos carreras, Ronny Mauricio pegó jonrón solitario y Yeison Asencio dio un doblete remolcador de dos para conducir a los Tigres a un triunfo 4-2 sobre los Gigantes del Cibao en el partido del domingo celebrado en el estadio Quisqueya Juan Marichal en la continuación del torneo de béisbol otoño invernal.

Valdez (2-0, 1.00) dominó a la batería de los Gigantes en las primeras siete entradas. Limitó a los rivales a cuatro hits, dos vueltas merecidas con seis ponches. No dio bases por bolas. Oliver Ortega ponchó uno en el octavo al igual que Jairo Asencio en el noveno.

Asencio se acreditó su tercer salvamento de la temporada, el número 129 de por vida –líder en la historia de la liga- y el 100 con el uniforme de los Tigres.

Tyler Alexander (0-2, 4.50) cargó con la derrota. En cuatro innings cedió seis imparables, cuatro carreras, una merecida, con una base por bolas y cinco ponches. Le siguieron en el montículo Luis Santos (2.0), Huascar Brazobán (1.0) y Tyler Cyr (1.0).

Los Tigres salieron al frente en la primera entrada cuando Emilio Bonifacio se embasó por toque por el pitcher Alexander, quien tiró mal a la primera base, lo que aprovechó el corredor para llegar a la segunda. Luego de dos outs, Hanley Ramírez recibió boleto y Arístides Aquino se embasó por error en tiro del segunda base Otto López, Bonifacio anotó y los corredores avanzaron a segunda y tercera desde donde entraron gracias a un doblete al prado derecho de Yeison Asencio.

Carlos Peguero abrió el tercero de los Gigantes con un largo cuadrangular sobre la pared del jardín derecho ante los envíos de Valdez para la primera vuelta de su equipo.

En el cierre de ese inning, Mauricio inició con un vuelacercas sobre la verja del prado izquierdo, el segundo jonrón de la temporada para el prospecto de los Mets de Nueva York.

Un doble de Ramón Ureña y un sencillo de Juan Francisco hacia el jardín izquierdo en la primera parte del cuarto episodio marcaron la segunda vuelta de los Gigantes.

Por los Tigres, Mauricio pegó jonrón y doble, Emilio y Jorge Bonifacio ligaron un par de imparables cada uno, mientras que Ramírez y Asencio dieron un doblete cada uno.

Además de Peguero, Ureña y Francisco, Moisés Sierra dio un sencillo por los Gigantes.

Toros: 9
Escogido: 7

La Romana
Wendell Rijo pegó doble que rompió un empate a seis carreras en el cierre del séptimo, Yamaico Navarro sacó la pelota del parque y los Toros del Este lograron reponerse de un déficit de 5 para vencer a los Leones del Escogido con pizarra de 9-7, en partido celebrado en el Estadio Francisco A. Micheli.

Rijo empató el marcador en el cuarto con sencillo, hizo lo propio en el quinto con elevado de sacrificio y remolcó la de la diferencia en el octavo con su batazo de doble mérito. Mientras que Navarro, disparó dos hits, incluyendo el primer cuadrangular de los Toros en el Corral esta temporada y produjo 3 carreras.

Desde la temporada 2019-20 a la fecha, los Toros tienen marca de 14-4 ante los Leones del Escogido. En esos 17 partidos, los Toros han sobreanotado a los escarlatas 111 a 75.

Fue la segunda victoria seguida para los Toros (4-6), que ahora tienen su récord en (2-3) como locales, mientras que los Leones (5-5) pierden su segundo partido al hilo y ahora caen a (1-4) en la ruta. Fue la segunda vez en la temporada y de manera consecutiva que los Toros pegan cifras dobles en hits, estableciendo marca de la franquicia en la actual campaña con 13.

Además, la ofensiva naranja negoció 7 boletos para ampliar su liderato en la temporada con 60 y duplicar la cantidad de su más cercano perseguidor.

El abridor de los Toros, Kyle Fiedrichs (0-1, 10.13), salió sin decisión luego de lanzar durante 2 entradas y un tercio en las que permitió 4 imparables y 4 carreras limpias, al ritmo que transfirió a 2 y ponchó a 2.

Le siguieron los relevistas Deivy Méndez, Pedro Vasquez, Jhan Maríñez, José José, Alfredo Simón (1-0, 0.00), quien se apuntó la victoria luego de lanzar una entrada en blanco, Tim Peterson y Jenrry Mejía, quien consiguió su segundo salvamento de la temporada. En general, el relevo taurino lanzó 5 entradas y dos tercios de 4 hits, 2 carreras limpias, 4 boletos y 4 ponches.

La derrota fue para Gerson Bautista (0-1, 3.60), quien permitió dos carreras limpias y 3 hits en un episodio en el que transifió a uno y ponchó a 3.

David Kubiak también salió sin decisión luego de permitir 4 hits y 4 carreras limpias, además otorgó 2 bases por bolas y ponchó a 2. En su carrera contra los Toros, Kubiak tiene 0-4 en 8 partidos, permitiendo 24 carreras limpias en 24 entradas y dos tercios en las que ha permitido 18 imparables, con 16 boletos y 24 ponches.

LAS CARRERAS:
Los Leones rompieron el hielo en la apertura del segundo episodio, cuando Erik González bateó rodado que no pudo manejar el torpedero Florimón y el corredor de la antesala anotó.

En la parte alta de la segunda entrada y con un compañero a bordo, Jimmy Paredes disparó cuadrangular y la cuarta carrera escarlata llegó por error de Pedro Florimón en batazo de Erik González. Francisco Urbáez remolcó la numero cinco con batazo por el short en jugada de selección.

Los Toros descontaron en el cierre del tercer inning y con las bases llenas, cuando Jesús Sánchez disparó sencillo productor de dos y se colocó en segunda con el disparo al home.

Luego Yamaico Navarro disparó doblete que produjo dos más para los locales.

Los locales empataron las acciones en la conclusión del cuarto acto, cuando Wendell Rijo disparó sencillo que trajo a Rodolfo Castro desde la antesala.

Brett Sullivan remolcó la de la diferencia para los melenudos, cuando encontró corredores en segunda y primera y disparó sencillo al jardín derecho.

Los Toros volvieron a empatar en el quinto con elevado de sacrificio de Wendell Rijo con las bases llenas. En la conclusión de la séptima entrada y con dos compañeros a bordo, Wendell Rijo disparó doblete que produjo las dos carreras de la diferencia.

Jimmy Paredes trajo la séptima de los visitantes con rodado a segunda con corredor en tercera.

Por los Toros, Jesús Sánchez de 5-1 con una anotada y 2 impulsadas, Yamaico Navarro de 4-2 con una anotada y 2 producidas y Wendell Rijo de 3-3 con una anotada y 4 remolcadas. Por los Leones, Jimmy Paredes de 4-1 con una anotada y 3 empujadas, Engel Beltré de 2-1 con 2 anotadas y Erik González de 4-1 con 2 producidas.

Luego del descanso del lunes, los Toros se mantienen en casa para recibir la visita de las Águilas Cibaeñas el martes, en partido pautado para las 7:30 PM.

Estrellas: 7
Águilas: 2

Santiago
Elehuris Montero y Oscar González conectaron un cuadrangular cada uno, y el pitcheo de las Estrellas estuvo efectivo en el triunfo sobre las Águilas Cibaeñas 7-2, en partido correspondiente al torneo de béisbol otoño-invernal 2021-2022, dedicado a la memoria del general Kalil Haché Malkum y en el que se disputa la Copa Banreservas. El partido se celebró en el Estadio Cibao.

Sócrates Brito también fue clave en la segunda victoria consecutiva de los Paquidermos al producir dos carreras, mientras que Francisco Mejía aportó una.

Con el triunfo, las Estrellas (6-4) se colocaron a un juego de las Águilas (7-3), que ocupan el primer lugar de la tabla de posición. Asimismo, fue la segunda ocasión, que los Paquidermos disponen del representativo de Santiago en la actual campaña. La primera ocasión sucedió el pasado miércoles con pizarra 5-3 en partido escenificado en el Estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís.

Montero disparó un jonrón solitario, su segundo de la temporada, en la primera entrada, mientras que en el tercer episodio encabezó un rally de cuatro carreras con sencillo productor de dos. En tanto, González se fue para la calle por primera ocasión en el torneo en el quinto.

El pitcheo de los verdes estuvo encabezado por su abridor Edwin Uceta (2-0), quien se anotó la victoria al trabajar cinco entradas completas de tres imparables (incluido un cuadrangular de Zoilo Almonte), dos carreras, dos transferencias y dos ponches.

Fue escoltado por Gerson Moreno (1.0), Domingo Acevedo (1.0), Ronel Blanco (1.0) y Wirfin Obispo (1.0), quienes de manera general solo aceptaron un imparable.

El revés fue para Yoanner Negrín (0-1). En solo dos innings, el serpentinero cubano aceptó cinco hits, cuatro carreras, una base por bola y dos abanicados. El dirigente Fermín lo sustituyó por Mike Divane (1.0), Ángel Rondón (1.0), Joan Martínez (1.0), Edgar Escobar (2.0), Michael Ynoa (1.0)y Jesús Liranzo (1.0).

Las carreras
En la parte alta del segundo episodio, Elehuris Montero pegó un jonrón por el prado izquierdo ante el abridor Yeanner Negrín.

En el cierre de la segunda entrada, las Águilas borraron la diferencia de una carrera que tenían las Estrellas luego que Zoilo Almonte conectara un cuadrangular entre los jardines derecho y central ante Edwin Uceta.

En la apertura del tercer inning, las Estrellas volvieron a tomar el control del encuentro. Con jugadores en tercer y primera, sin outs, Sócrates Brito pegó sencillo remolcador de una, lo que provocó la salida del montículo de Negrín. Ante Mike Devine, Montero conectó imparable al bosque derecho productor de otras dos. Francisco Mejía remolcó la cuarta de ese episodio con imparable por el jardín izquierdo.

En el cierre de la cuarta entrada, las Águilas ligaron su segunda carrera del partido. Con las bases llenas, Arismendi Alcántara falló con rodado por primera, anotando desde la tercera Melky Cabrera.

Las Estrellas continuaron, en el quinto, con su tórrido ofensivo ante el pitcheo de las Águilas gracias a un jonrón solitario de línea de Oscar González por el bosque izquierdo ante el relevista Joan Martínez.

En el noveno, los visitantes sellaron la victoria con su séptima carrera del partido con imparable de Brito ante el lanzador Jesús Liranzo.