Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 29 de Abril, 2024
jueves 21 octubre, 2021

Reconocen a ocho empresas dominicanas promotoras igualdad de género

Ministerio de la Mujer distingue empresas impulsan igualdad de género.
El Sello de Igualdad de Género, Igualando RD, es un programa de certificación voluntaria dirigido a promover la igualdad de género, la autonomía económica y social de las mujeres en empresas y organizaciones, con el propósito de establecer un modelo de gestión con calidad para la igualdad de género en la República Dominicana.

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer reconoció este jueves a ocho empresas dominicanas por su compromiso y trabajo de promover la igualdad de género dentro del ambiente laboral, a través de su incorporación al sello Igualando RD para el sector privado, impulsado junto al Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

“El Sello representa una oportunidad para profundizar en la transformación organizacional a través de la transversalización del enfoque de género, lo cual implica insertar cambios en la forma en que las empresas abordan sus negocios y visualizan la gestión humana de sus equipos de trabajo”, expresó la ministro de la Mujer, Mayra Jiménez.

Así mismo, en la actividad se otorgó reconocimientos especiales al Banco BHD León y Bepensa, que a finales del año pasado fueron certificados con Sello Platino, por haber completado el Sello Oro por dos periodos consecutivos y haber generado cambios importantes en procura de incrementar la competitividad, la productividad y la promoción de acciones encaminadas a eliminar las brechas de género y aumentar la participación y oportunidades laborales equitativas entre mujeres y hombres.

A su vez, distinguieron las siguientes empresas que superaron la auditoria y recibieron el Sello de Oro, Claro, ARS Humano, Barrick Pueblo Viejo, EGE Haina, Grupo Universal y Banco Caribe.

Aseguraron que estas corporaciones han encaminado acciones para fortalecer un ambiente de trabajo que respeta y reconoce los derechos humanos de las mujeres, así como más oportunidades de desarrollo profesional para ellas, incluyendo su acceso a puestos de toma de decisión.

La representante residente del PNUD Inka Mattila, dijo que este Sello no se trata de una certificación más para las empresas, sino, que, implica un cambio real en sus políticas, cultura y organigrama en favor de la igualdad de género.

“Estamos muy felices de ver el gran compromiso de nuestras empresas y los cambios en la estrategia de gestión con lentes de género que ha logrado colocar a sus colaboradores y colaboradoras en primer lugar”, dijo Mattila.

El Sello de Igualdad de Género, Igualando RD, es un programa de certificación voluntaria dirigido a promover la igualdad de género, la autonomía económica y social de las mujeres en empresas y organizaciones, con el propósito de establecer un modelo de gestión con calidad para la igualdad de género en la República Dominicana.

En ese sentido, estas acciones buscan cumplir el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG III), la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco, para lograr la igualdad de género para el 2030 que demanda medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación que sigue restringiendo los derechos de las mujeres, tanto en el ámbito laboral público como privado.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Heidy Núñez
eXtradigital.com.do