Santo Domingo.- En República Dominicana existe un déficit habitacional que ha sido olvidado por las distintas administraciones que han regido al país los últimos años, siendo este un derecho constitucional, denunció el ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) Carlos Bonilla quien aseguró que las cifras de la cantidad y calidad de viviendas en las que hay que trabajar ronda por dos millones.
“Para eso tenemos dos programas en los que estamos trabajando, el programa Mi vivienda que implica la construcción de más 7,500 unidades en un año y además un acceso a la vivienda a personas que nunca han tenido la oportunidad de tener un hogar y pagando RD$10,000 mensuales podrán tenerlo”, manifestó Bonilla.
Dijo que también están llevando a cabo el “Plan Dominicana se Reconstruye” que implica la reconstrucción de más de 30,000 unidades y ya hay 10,000 unidades reconstruidas, con lo que buscan que el programa continúe a lo largo del periodo del Gobierno con una meta de 15,000 viviendas por año.
Por otro lado, informó que encontraron muchas ineficiencias en el manejo de los presupuestos y proyectos pasados y que no estaban cumpliendo con la ley como es debido ya que en ocho años se hicieron menos de 10 licitaciones para comprar todos los equipos y hacer los hospitales.
“Estamos terminando 13 centros hospitalarios y hemos terminado 12 en lo que va de año, eso significa que en lo que hemos terminado llevamos más de 1,000 camas hospitalarias que vamos a poner al servicio para la República Dominicana”, señaló.
Además precisó que reducir la necesidad de viviendas es un problema de décadas y heredado por lo que no puede deducir el tiempo que se tomará para extirpar la problemática, pero aseguró que si se sigue trabajando como se ha hecho hasta el momento lograrán grandes cambios en tiempo récord.
Mencionó que cuentan con un presupuesto combinado de RD$15,000 millones con una diferencia muy significativa comparada con lo que se contaba en años anteriores, dejando claro el compromiso que tiene el presidente Abinader para con el pueblo.
El funcionario comunicó que le están dando prioridad a los municipios más importantes como Santiago, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte, que son lugares donde se concentra una gran parte de la población que necesita acceso a vivienda, lugares totalmente urbanizados para que así tengan todo cerca.
Por último habló de que en el congreso cursa una ley donde se subirá el umbral de las viviendas de bajo costo a RD$4.5 millones y consideró que es un ahorro y beneficio importante para la clase media al que se le puede sacar provecho.
El incumbente realizó las declaraciones en el programa Despierta con CDN que se transmite por el canal 37.