Santo Domingo.- El exministro de Educación (MINERD), Carlos Amarante Baret, descalificó a la actual Cámara de Cuentas (CCRD) para auditar con objetividad, apegada al principio de legalidad y en base a criterios éticos a cualquier institución del Estado, tal como refleja la investigación abierta contra ella por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Amarante Baret anunció este lunes el sometimiento de un Recurso Contencioso Administrativo contra la resolución AUD-2020-036, del 27 de octubre de 2020, dictada por el Pleno de la Cámara de Cuentas, la cual contiene la auditoría hecha al Ministerio de Educación desde el 1 de enero del 2012 hasta el 31 de diciembre del 2014, de la cual corresponde a la gestión de Josefina Pimentel desde el 1ero. de enero del 2012 hasta el 19 de julio del 2013, y a Amarante Baret desde el 19 de julio del 2013 hasta diciembre del 2014.
Precisó que esta auditoría fue iniciada a comienzo del 2016 y notificada en el 2021, cinco años después, estando “engavetada” durante un buen tiempo.
El recurso interpuesto por el exfuncionario se fundamenta en violación al derecho de defensa por omisión de formalidades establecidas por la propia ley y reglamentos que rigen la Cámara de Cuentas; violación del Principio de Congruencia establecido sobre los Derechos de las Personas en sus relaciones con la Administración y del Procedimiento Administrativo, según la Ley núm. 107-13; Extralimitación de Competencia y violación a los artículos 138 de la Constitución, 12, numeral 2, de la Ley Orgánica de la Administración Pública No.247-12.
Entre otras violaciones destaca la violación al derecho a la Tutela Administrativa Efectiva, al Principio de Racionalidad, el derecho a la motivación de las actuaciones administrativa y la Infracción al Ordenamiento Jurídico por errónea aplicación de las normas relativas a la responsabilidad civil y administrativa de los funcionarios del Ministerio de Educación.
Amarante Baret expresó que, ante tantas violaciones al ordenamiento jurídico, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) terminará pronunciando la nulidad de este adefesio jurídico.
Afirmó que “es lamentable que la actual Cámara de Cuentas esté terminando tan mal, porque parece que una vez más se está cumpliendo el refrán popular de que una manzana podrida puede hacer daño a las demás”.
Dijo que estará representado por ante el TSA por Pedro Virginio Balbuena Batista, Carlos Ramón Salcedo y Pedro José Balbuena Acevedo.