Santo Domingo.- El Círculo de Periodistas de Salud (Cipesa) y el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) realizaron este lunes una jornada de detección de glaucoma como parte de las actividades en beneficio de los miembros de la entidad que agrupa a los profesionales de la comunicación que cubren las fuentes de la salud.
En el operativo decenas de comunicadores recibieron consultas y diagnóstico del equipo del Departamento de Oftalmología del centro que dirige Ramón Graciano y la jefe del Departamento de Glaucoma, Cristina Yermenos, quienes expresaron la disposición de la entidad hospitalaria de continuar desarrollando actividades de prevención de esta y otras enfermedades visuales.
Yermenos explicó que el 3 % de la población dominicana padece de este mal, causante del 90 % de la ceguera, y no tiene conciencia de que lo sufre, de ahí que valoró este tipo de acciones impulsadas por esa entidad.
De su lado, Descorides de la Rosa Tejeda, presidente de Cipesa, destacó que como parte de la jornada se pudo detectar indicios de la enfermedad en al menos cuatro de los consultados.
También se revelaron otros padecimientos visuales que, gracias a su temprano diagnóstico, pueden ser reversibles o controlados.
De la Rosa Tejeda dijo que como parte de las acciones ejecutadas en beneficio de los periodistas que cubren las fuentes de la salud, se desarrollarán otras jornadas de prevención de otras enfermedades en coordinación con entidades como el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) que ya se están planificadas.
A su vez, llamó a los periodistas en sentido general a dar respaldo a todas las iniciativas de Cipesa como forma de garantizar la preservación de la salud y con ello continuar trabajando para llevar las noticias a los dominicanos.