Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Centros de Formación Técnico Profesional (ANACECATEP) advirtió que cerca de un centenar de esas instituciones están riesgo de colapsar por las restricciones ocasionadas por la pandemia y la poca ayuda que reciben del Gobierno.
De acuerdo con Felipe Ventura por esa situación los centros de capacitación no pueden cumplir con las cargas operacionales fijas derivadas de sus actividades.
Mientras que valoró el esfuerzo que realiza el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, para auxiliar el sector, sin embargo, manifiestó que la ineficiente labor en el manejo de la crisis de la dirección pasada lo ha dejado con poco margen de acción.
Por lo que Ventura solicitó la intervención del presidente de la República Luis Abinader a favor del sector técnico profesional lo más pronto posible y con ello impedir el colapso definitivo del sector de formación técnico profesional del país.
Al presidente de ANACECATEP le preocupa que la actual crisis sanitaria deja a miles de personas sin trabajo los que se suman a quienes se encontraban desempleados al momento de producirse la pandemia.
A su vez llamó a todos los sectores productivos del país a conformar una mesa de trabajo para garantiza un trabajo decente a las personas demandarán empleos una vez el país este ciento por ciento activo.
“La formación técnica profesional será un aliado efectivo en esta nueva etapa”, manifestó.
Además estimó que, si el país no cuenta con las aulas suficiente para incrementar las competencias laborales de las personas para su inserción, reinserción y actualización en el mundo del trabajo, “estaremos dándole paso a otra gran crisis de impredecible impacto”.
Ventura dijo que con este clamor ANACECATEP se suma al realizado por la Asociación de Colegios Privados por entender que la educación, en todas sus áreas, es uno de los sectores más castigados por la COVID-19.
La entidad que agrupa a los centros de formación técnico profesional es responsable del más del 65 % de los centros educativos que imparten las acciones formativas desarrolladas en el país por el Infotep y otros programas como Progresando con Solidaridad (PROSOLI).