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martes 27 octubre, 2020

“Waitless”, primera aplicación móvil de telesalud de RD

Waitless aplicación de telesalud.
Los fundadores de Waitless, Wilfredo Torres y Loren Medrano, identificaron que mientras en otros países se avanza hacia la implementación de la telesalud y uso de la tecnología en los servicios de salud, en la República Dominicana la mayoría de los consultorios médicos aún se maneja de la misma forma que hace 30 años, por medio de lápiz y papel.

Santo Domingo.- Con la intención de transformar el sistema médico dominicano y proporcionar nuevas soluciones en tiempos de pandemia, lanzaron al mercado dominicano “Waitless” como la primera app (aplicación) móvil de telesalud de República Dominicana.

Esta aplicación cuenta con funcionalidades como gestión de citas y turnos online, consultas virtuales, directorio online, recetas y estudios médicos en la nube, recordatorios automatizados entre otros y, fue desarrollada en cumplimiento con los más rigurosos estándares internacionales de seguridad de la información y bajo las últimas tendencias en diseño y experiencia de usuario.

La telesalud (incluyendo la telemedicina), involucra la entrega de servicios de salud utilizando las TICs, específicamente cuando la distancia es un obstáculo para los servicios de la salud.

Mientras que la telemedicina según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “el suministro de servicios de atención médica (en los que el distanciamiento constituye un factor crítico) realizado por profesionales de la salud que apelan a la tecnología y comunicación con el objeto de evaluar, diagnosticar, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades”.

Asimismo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expuso que la telesalud es una forma segura y efectiva de evaluar los casos sospechosos de COVID-19 y de guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Señalaron que la telesalud también permite que muchos de los servicios clínicos claves continúen operando regularmente y sin interrupción en el transcurso de una emergencia de salud pública.

“Hoy día la telesalud se ha convertido una tendencia y necesidad global, por lo que en los últimos meses producto de la pandemia de la COVID-19, países como Estados Unidos han invertido más de US$200 millones exclusivamente para impulsar su uso e implementación en su sistema de salud”, destacaron.

En tanto, un estudio de la Universidad de Stanford concluyó que, de cada dos visitas al médico, al menos una puede resolverse mediante la telesalud, mientras que la American Medical Association (AMA) expuso que el 75 % de las visitas al médico pueden ser tratadas vía la telesalud.

Los fundadores de Waitless, Wilfredo Torres y Loren Medrano, identificaron que mientras en otros países se avanza hacia la implementación de la telesalud y uso de la tecnología en los servicios de salud, en la República Dominicana la mayoría de los consultorios médicos aún se maneja de la misma forma que hace 30 años, por medio de lápiz y papel.

Señalaron que algunos médicos carecen de las herramientas necesarias y una plataforma efectiva y confiable que les permita modernizar y automatizar sus servicios.

Otro de los  problemas claves que encontraron fue la cantidad de tiempo de espera que pierden los pacientes en las salas de espera, sobre todo con la gran crisis sanitaria por el nuevo virus, donde se debe garantizar mayor seguridad a las personas, “y qué mejor forma que sea a través de una aplicación móvil que pueda ayudar con el distanciamiento social sin dejar de cumplir con las atenciones médicas y cuidado de la salud”.

Torres adujo que “Waitless fue concebido con la intención de transformar y modernizar el sistema de salud del país, cuando iniciamos con este proyecto hace cerca de dos años no imaginábamos que al llegar el día del lanzamiento nuestro país y el mundo estarían en medio de una terrible crisis sanitaria, y nos llena de orgullo la importancia y relevancia que tienen nuestros servicios para ayudar a enfrentar esta crisis e impulsar la práctica del distanciamiento social”.

A su vez Medrano, explicó que la “aplicación viene a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la telesalud y la gestión del tiempo, el cual podremos usar en actividades más placenteras y productivas que esperar en la sala de un consultorio médico exponiendo nuestra seguridad física en tiempos de pandemia. La tecnología es nuestra aliada ahora más que nunca”.

En el webinar participaron Bryan Tolentino, internista e infectólogo del Community Healthcare Network de Nueva York, quien expuso su punto de vista relacionado a la telesalud y la situación ante la pandemia, además de responder inquietudes del sector salud.

“El objetivo de Waitless es poder simplificar la manera en la que las personas gestionan su tiempo en diligencias médicas, proporcionándoles las herramientas que necesitan para que puedan tomar decisiones más acertadas y rápidas al momento de tratar con profesionales de la salud”, señalaron.

 

 

Por La Redacción
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