Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 24 de Febrero, 2018

Salud Pública dice vecinos en Barrio Enriquillo padecen trastorno de sueño, rabia y ansiedad tras asesinato de mujer e hijos; ofrece asistencia siquiátrica y sicológica

Citó que el pasado viernes los niños del barrio no asistieron a sus respectivos centros educativos por el impacto del luto.

Santo Domingo.- La tragedia acontecida en al Barrio Enriquillo, en el Kilómetro 8 de la carretera Sánchez, Distrito Nacional, donde alegadamente Víctor Alexander Portorreal Mendoza (La Greña y/o Chaman Chacra) asesinó a su compañera sentimental Reina Isabel Encarnación Morales, supuestamente en estado de gestación; y tres de los hijos de ésta de 11, 9 y 6 años de edad, provocó sentimientos de rabia, consternación, ansiedad y trastornos del sueño en vecinos del lugar.

El dato lo ofreció este domingo el ministerio de Salud Pública, organismo que dio asistencia sicoterapéutica a los vecinos en el callejón Mendoza, en la referida barriada, a los fines de mitigar los efectos de posible estrés postraumático en residentes del lugar.

Dijo que un equipo técnico adscritos a la Dirección General de Salud Mental fue designado para realizar ese trabajo, además contempla dar la misma asistencia profesional a los familiares de las víctimas y al propio victimario.

En un documento de prensa remitido a este diario, el ministerio de Salud Pública precisó que el equipo se percató de que la tragedia provocó, en parte de la población adulta y mayores de edad e infantil del sector, sentimientos de rabia, consternación, ansiedad y trastornos del sueño.

Citó que el pasado viernes los niños del barrio no asistieron a sus respectivos centros educativos por el impacto del luto.

“Un informe rendido por la Dirección de Área V de Salud (DAS) junto al equipo de Salud Mental, consignó que algunos pobladores han tenido que tomar medicamentos para poder conciliar el sueño, mientras otros aducen que además les dan pesadillas y otros informaron que tras el producir el crimen múltiple quieren mudarse de la zona”, precisó.

Añadió que tanto en adultos como en jóvenes es visible el estado de confusión que viven por el impacto de lo ocurrido, ya que según ellos, nunca se había presentado algo así en ese sector.

Dijo que el equipo de profesionales tomó nota de la catarsis o desahogo que hicieron estos ciudadanos y anunció que serán nuevamente visitados para realizar una intervención de psicoterapia a los moradores, incluyendo terapias de juegos para los más pequeños, así como terapia de grupo para los mayores por el tiempo que sea necesario.

Familiares de víctimas y victimario
También se propone establecer contacto con los familiares de las víctimas, así como con el propio victimario, a los fines de prestarle la asistencia necesaria para mitigar y sobrellevar los efectos de la tragedia.

“Estamos preparados para trabajar con ambas familias, tan pronto ellas nos lo soliciten, puesto que éstas reciben el impacto de un acontecimiento violento, inesperado y de tal dimensión que representa pérdidas múltiple de vidas, así como una severa afectación de núcleos familiares, que de manera automática genera trauma”, explicó la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud .

Fumigan lugar
Tras ser dejado libre por las autoridades policiales y del Ministerio Público, a primeras horas de este domingo un equipo conformado por técnicos del departamento de Salud Ambiental y de la Dirección de Área V de Salud procedió a realizar una jornada de higienización del lugar.

Se trata de una fumigación y limpieza general con cloro como la respuesta del Ministerio de Salud ante el reclamo comunitario basado en el temor a los efectos del mal olor y otros contaminantes.

 

Por Daniel Candelario
extradigital.com.do

 

NOTICIAS RELACIONADAS