Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
domingo 18 septiembre, 2016

Psiquiatra estima 50% de la población padece estrés del malo por cambios constantes

Vicente-Vargas-expresidente-Sociedad-de-PsiquiatriaSanto Domingo.- El expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Vicente Vargas, estimó este domingo que cerca del 50% de la población sufre del distrés o estrés del malo y que alrededor de cantidad puede padecer algún trastorno de su personalidad.
 
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, precisó que como tal, toda la población sufre de estrés.

 
“Pero debemos decir que hay dos tipos de estrés: hay un estrés que se llama el eustrés y el distrés, el eu, quiere decir un prefijo griego, que quiere decir normal, y el dis quiere decir anormal”, expuso.
 
Manifestó que con los cambios que se están viviendo, la ciudadanía está permanentemente en estrés.
 
“El estrés, cuando se va acumulando, va causando daños a nivel de las neuronas y el individuo en un momento dado puede estar sufriendo de enfermedades o puede recurrir al alcohol o a la droga”, significó.
 
Planteó que la cantidad de la población que sufre del distrés o estrés del malo es muy alto. 
 
“Yo estoy seguro que debe estar cerca de un 50%, porque uno lo ve en el consultorio, lo ve en la calle: la gente que anda nerviosa, agresiva, la que está usando droga, la que pelea por todo, que se irrita”, subrayó.
 
Vargas comentó que para hacer el diagnóstico de trastorno de la personalidad antisocial se debe tener antecedentes de la niñez, porque siempre se registra un comportamiento errático desde esa etapa.
 
“Hay estudios que han dicho de un 37% de la población, otros dicen que un 47% y otros dicen que un 50% tienen algún tipo de padecimiento”, dijo.
 
El experto estima que un 1% de las personas pudieran registrar trastorno de la personalidad antisocial.
 
“Estamos hablando de un individuo que tiene un comportamiento que riñe con las buenas costumbres, que riñe con el respeto a los demás y que es un individuo capaz de hacer algo”, recalcó.